La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes que el Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE) realizará en breve 111 actuaciones, con una inversión global de 9,2 millones de euros.

Català ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Consell en el pleno de las Corts tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre cuáles son los motivos del retraso en la elaboración del plan de diagnóstico y revisión de los centros escolares que aprobó el Consell el pasado 12 de enero.

Marga Sanz ha hecho referencia a centros que presentan problemas de estructuras y deficiencias. A su juicio, "en estos momentos en la comunidad educativa hay una sensación de desidia de la administración", así como de "irresponsabilidad".

La consellera ha explicado que este plan consta de tres fases y ha destacado que, en estos momentos, está previsto realizar 111 actuaciones con una inversión de 9,2 millones de euros. "Este partido, esta consellera y este gobierno están realizando una revisión de infraestructuras educativas eficiente", ha destacado Català.

Asimismo, ha subrayado que este plan se puso en marcha en la segunda semana del mes de enero y, en este sentido, ha señalado que en estos meses "se ha hecho un esfuerzo titánico para proceder a la revisión". Por ello, ha instado a no poner "en duda" el trabajo que realizan los técnicos y la Conselleria.

Por otro lado, la consellera ha respondido afirmativamente a una pregunta de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre si la Conselleria ha realizado una revisión de la estructura del colegio Príncipe de España de Rojales (Alicante) que presenta grietas en los muros de carga y registró desprendimientos.

Mollà ha señalado que los padres, los profesores y el municipio de Rojales "llevan reivindicando desde hace muchísimos años que se tomen medidas urgentes", y ha destacado que "las grietas son visibles y si pasa algo, no podrán decir que era inevitable".

"¿Qué han estado haciendo en estos años en este colegio?", ha preguntado la parlamentaria de Compromís, quien considera que ha habido "una dejación de funciones". Mollà ha mostrado fotos de almumnos y padres de este centro y ha inquirido a la consellera si le parece "normal que los padres tengan que vestirse de obreros para hacer obras" en el colegio".

"reparaciones oportunas"

María José Català ha señalado que se van a hacer las "reparaciones oportunas" en el centro, y se realizarán "previsiblemente" en el período en el que los niños no se encuentran en el colegio "para no alternar el desarrollo normal del curso lectivo". Al respecto, ha puntualizado que en un plazo de dos semanas se procederá a la licitación de la reparación de los pilares deteriorados del edificio principal.

Además, ha señalado que se han reparado las grietas del gimnasio y se han retirado las cornisas "por seguridad". También ha indicado que se realizó una adecuación de nueve unidades más el comedor en este centro, con una cuantía de más de un millón de euros y se han construido más unidades con una inversión de más de cuatro millones. "La inversión que se está realizando es acorde a las necesidades del municipio", ha subrayado.

"AMANSAR"

En otro momento del pleno, el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, que ejercía de presidente de la Mesa por una ausencia de Juan Cotino, ha llamado a la atención al diputado de EUPV Ignacio Blanco por hablar si tener el uso de la palabra y ha instado a Marga Sanz a "amansarlo" para poder intervenir. "No voy a amansar a nadie en esta cámara porque nadie lo merece, solo aquellos que dicen falsedades en sus intervenciones", ha respondido la síndica de EUPV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.