El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso, el valenciano José Luis Ábalos, ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter el que afirma que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es "muy moderna a la hora del posado sexy" pero "poco" para defender los derechos de las mujeres.

"La vicepresidenta Soraya, muy moderna a la hora del posado sexy pero poco a la hora de defender el derecho a decidir de las mujeres", ha afirmado en la mencionada red social, cuestionando la falta de respuesta ante la proyectada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este mensaje sucedía a otro publicado dos minutos después en el que el diputado ha dicho que Sáenz de Santamaría "evita pronunciarse sobre las declaraciones de sus compañer@s con relación al aborto, y se muestra molesta".

De este modo, comentaba en Twitter lo que estaba sucediendo en el Pleno del Congreso, cuando la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido sin éxito a la vicepresidenta que rectifique las declaraciones sobre aborto que han venido realizando distintos miembros del Ejecutivo y la portavoz parlamentaria del PP en la materia.

Sáenz de Santamaría no ha contestado a la pregunta, que Rodríguez ha introducido en una sobre política general, y ha emplazado a la portavoz de la oposición a registrar una cuestión específica sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

A raíz de estos hechos, distintos miembros de Grupo Popular del Congreso han cargado contra el diputado socialista y han calificado su mensaje en la red social de "intolerable", "impresentable" y "machista".

"Son muchos años de trabajo para que un diputado del PSOE sólo piense en si estás sexy o no en una foto. Lamentable", apunta Carmen Rodríguez Maniega, diputada asturiana que desde la Comisión de Igualdad ya intentó reprobar a principios de legislatura al parlamentario de Foro, Enrique Álvarez Sostres, por un comentario sobre la mujer.

"¿

Donde están las feministas del psoe?"

La coordinadora de temas sociales de la dirección del Grupo Popular, Marta Torrado, ha tachado también de "impresentable" y "fuera de lugar" el "comentario machista" de Ábalos y se preguntó "dónde están las feministas del PSOE". "¿Qué le parece a Elena Valenciano el comentario totalmente fuera de lugar del diputado Ábalos? —pregunta la cántabra Ana Madrazo—. ¿No le parece machista?"

La valenciana Belén Hoyo ha añadido que Ábalos estuvo "desafortunado" y debe rectificar por el "tufo machista" de sus palabras, mientras que la gallega Ana Vázquez Blanco le recomendó que pidiera disculpas por sus "insultos sexistas" en lugar de seguir "erre que erre". "Usar los insultos hacia una vicepresidenta, dice poco de ti —le escribió—. De vez en cuando el PSOE y su machismo reaparecen y las feministas se esconden".

También entraron diputados del PP como Pablo Casado: "¿Tanto escuece el vapuleo semanal de la vicepresidenta a la portavoz socialista?", señaló.

En ese contexto, Ábalos ha pedido disculpas y ha señalado que con sus palabras sólo pretendía hacer referencia a unas fotografías de Sáenz de Santamaría que se publicaron en una revista la pasada legislatura, cuando era portavoz del Grupo Popular en la oposición.

"Si he molestado te pido disculpas —escribió después—. Yo no comento nada, sólo recuerdo los posados que la hoy vicepresidenta dedicó a la revista de 'El Mundo'. ¿Es machista evocar la hemeroteca?".

Consulta aquí más noticias de Valencia.