CC.OO. defiende a "Vigo y sus trabajadores" como "núcleo tecnológico" y pide "transparencia" a Barreras, Pemex y Xunta

Espera que la participación de la petrolera en el astillero vigués contribuya a la "consolidación" de pedidos de buques

CC.OO. ha defendido que la tecnología del naval vigués está "basada en el factor determinante de acumular en la comarca todo el tejido industrial y la capacidad profesional que requiere la construcción de un buque", al tiempo que ha pedido "transparencia" a las partes que negocian la entrada de Pemex en el astillero Barreras.

En un comunicado emitido tras las informaciones en la prensa mexicana sobre que la petrolera azteca —que adquirirá el 51 por ciento de las acciones de Barreras— prevé transferir la tecnología de Barreras al país americano, CC.OO. destaca que "Vigo y sus trabajadores" son quienes "forman el núcleo tecnológico y de conocimiento que se ha transferido a lo largo de más de cuatro generaciones".

Asimismo, señala que "la coyuntura actual" está contribuyendo a "desmantelar" esta tecnología y cualificación "con el continuo cierre de empresas auxiliares y la emigración de los trabajadores" y recuerda que a esta situación solo se "le pondrá freno" con la llegada de carga de trabajo. En ese sentido, espera que la participación de Pemex en Barreras contribuya a la "consolidación" de pedidos de buques.

Por todo ello, el sindicato considera "determinante" que, "por encima de las "legítimas negociaciones privadas", las partes "asuman que están gestionando los recursos económicos estratégicos de toda una ciudad y su comarca". Así, pide un "ejercicio de transparencia y rigor" tanto a Barreras y a Pemex como a la Xunta.

Operación acordeón

Por otra parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publica este miércoles el anuncio relativo a la operación acordeón realizada en la junta de accionistas de Barreras el pasado lunes y que, según el escrito, consistió en una reducción de capital social a cero euros y el "aumento simultáneo" en 10 millones de euros, mediante la creación de "1.000 acciones nominativas de 10.000 euros de valor nominal" cada una.

Cada accionista "tiene derecho a suscribir un número de acciones proporcional al valor nominal de las acciones que posea". En el momento de la suscripción de las nuevas participaciones, deberá desembolsarse el 25 por ciento de su valor nominal, "quedando facultado el Consejo de Administración para fijar la forma y tiempo en que deba completarse el desembolso total".

Los accionistas dispondrán de un plazo de un mes para ejercitar el derecho de suscripción preferente desde este miércoles —fecha de la publicación del acuerdo en el BORME—.

Dentro de este periodo de tiempo, los accionistas que ejerciten su derecho deberán desembolsar el 25 por ciento del valor nominal de las acciones suscritas en una cuenta bancaria, especificando "claramente" que el ingreso se dirige a la ampliación de capital en curso y realizándola en el plazo de un mes. Además, el justificante del citado ingreso deberá ser enviado a la sociedad "en el menor plazo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento