El Govern ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que incluya las propuestas que se desarrollarán con motivo de la celebración del Año Juníper Serra en la programación de 2014 de la Acción Cultural Española, un organismo dependiente de este Ministerio.

Así, pese a que la reunión prevista entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido cancelada, representantes del Govern han hecho entrega de un programa de las propuestas y de un documento en el que piden al Gobierno que incluya las iniciativas del Año Juníper Serra para darle visibilidad a nivel nacional e internacional a este proyecto, de la misma manera que esta institución ha hecho con el 'V Centenario del descubrimiento de La Florida' por Ponce de León.

Según ha defendido el Govern, igual que el evento sobre el V Centenario del descubrimiento de la Florida, el Año Juníper Serra 2013 tiene una clara proyección cultural nacional e internacional.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno central lo declaró de "excepcional interés público" en diciembre de 2012 y que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo inserta dentro de los eventos conmemorativos de naturaleza histórica orientados a reforzar las relaciones bilaterales entre EEUU y España.

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha recordado que está liderando este proyecto integrador, dando una respuesta institucional orientada a la divulgación de la figura de Fray Juníper Serra y de su legado histórico tanto en su tierra natal Mallorca, como a nivel estatal e internacional.

Así, ha indicado que mientras Fray Juníper Serra es prácticamente desconocido en España, en EEUU es un personaje venerado. Por ello, ha instado a que el Ministerio de Educación participe activamente en el proyecto a través de la Acción Cultural Española.