Caballero (PP), nuevo alcalde de Cigales (Valladolid) tras prosperar la moción de censura y con voluntad de diálogo

La ex alcaldesa socialista asegura que su sustituto buscará aprobar una nueva normativa urbanística para "volver a las recalificaciones"

Javier Caballero, del Partido Popular, ha sido designado nuevo alcalde de Cigales (Valladolid) tras la aprobación de la moción de censura contra la ya ex primera edil socialista, Pilar Fernández Pastor, presentada por los 'populares' con el apoyo del concejal independiente, Jesús San Antolín.

El nuevo regidor de la localidad del alfoz vallisoletano ha explicado que la sesión de debate de la moción de censura ha transcurrido con tranquilidad y "sin sorpresas", por lo que Javier Caballero ha quedado como alcalde, al frente de un grupo de Gobierno en minoría conformado por los cinco ediles del PP, por lo que parte con la voluntad de estar "abierto al diálogo" tanto con el concejal independiente como con el PSOE.

La moción ha contado con el apoyo del edil de Cigales Partido Independiente (CPI), que comenzó la Legislatura en 2011 junto al PSOE y con un lugar en el equipo de Gobierno pero fue apartado de sus funciones municipales en septiembre de 2012 por desavenencias con la exalcaldesa Pilar Fernández Pastor.

De esta manera, Javier Caballero tendrá algo menos de dos años por delante como alcalde para dar prioridad a proyectos para "sentar las bases del futuro" de la localidad cigalense, como la aprobación de las nuevas normas urbanísticas, que como ha recordado figuraban tanto en el programa electoral de su partido en 2011 como en los de PSOE e independientes.

El primer edil ha recordado que la Junta de Castilla y León ha "recomendado" al Ayuntamiento modificar la normativa con el fin de "preparar los deberes" para facilitar el eventual desarrollo del polígono del Canal de Castilla, un proyecto con largo recorrido que se encuentra paralizado por el momento a causa de la situación económica.

"No podemos negar que el polígono es una gran oportunidad para Cigales y que va a ser un punto fundamental para crear empleo", ha recalcado Caballero, quien ha matizado que desconoce aún si el entorno económico permitirá ponerlo en marcha "en dos, tres o cuatro años".

En este sentido, la alcaldesa saliente ha considerado que la intención del Grupo Popular con la aprobación de las nuevas normas urbanísticas es "volver a las recalificaciones" en un momento en el que las dificultades económicas de la ciudadanía lo desaconsejan. Además, ha apuntado que en el municipio existen, según sus datos, unas 500 viviendas vacías —300 de acuerdo a los datos del nuevo regidor—.

Fernández Pastor ha insistido en que el PSOE "siempre ha trabajado para los ciudadanos y no para las recalificaciones" y ha manifestado sus dudas sobre el optimismo expresado por Caballero con respecto al Polígono del Canal de Castilla, ya que considera que se trata de un "patatal" en el que la Junta de Castilla y León "no tiene interés".

El nuevo alcalde ha citado otros proyectos que le gustaría llevar a cabo en estos dos años, como continuar con la creación de la potabilizadora de aguas, una "necesidad" en el municipio, cuyos trámites han sido iniciados ya por el gobierno del PSOE; así como el arreglo de diversas calles de la localidad.

Búsqueda de acuerdos

Por último, ha querido recalcar que, al no formar gobierno con el edil independiente, el Grupo Popular tendrá que buscar acuerdos con las otras formaciones. "Estamos abiertos al diálogo, tanto con el PSOE como con independientes", ha concluido.

Por su parte, Pilar Fernández Pastor ha expresado que "mañana mismo" volverá a su puesto de trabajo y que tanto ella como sus cuatro compañeros de bancada estarán pendientes de la organización del nuevo Gobierno municipal. "A ver si crean todos los puestos de trabajo que han dicho", ha planteado la ex alcaldesa, quien ha considerado que el PP "no está en la realidad de los problemas" de los ciudadanos.

La edil socialista ha querido destacar algunos de los logros que en su opinión ha conseguido el PSOE en los casi cuatro años que ha estado en la Alcaldía, a la que llegó gracias a una moción de censura presentada contra el ex alcalde 'popular' Francisco Javier Gallego con el apoyo del independiente San Antolín. Así, se ha referido a la conclusión de la residencia de ancianos y el nuevo teatro, la creación de varios parques infantiles o la instalación de unas dependencias de Cruz Roja en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento