El municipio acoge el domingo el Gran Derby Playa Salvé

Laredo acogerá este domingo, 12 de mayo, la XXII edición del Gran Derby Playa Salvé, que reunirá a algunos de los mejores jockeys, caballos y preparadores del Turf nacional para dirimir seis carreras en el que muchos consideran "el mejor escenario a nivel del mar" para este tipo de competiciones que existe en el norte de España.
Derby
Derby
AYTO LAREDO
Derby

Laredo acogerá este domingo, 12 de mayo, la XXII edición del Gran Derby Playa Salvé, que reunirá a algunos de los mejores jockeys, caballos y preparadores del Turf nacional para dirimir seis carreras en el que muchos consideran "el mejor escenario a nivel del mar" para este tipo de competiciones que existe en el norte de España.

Las pruebas se iniciarán a las doce del mediodía, de acuerdo a la previsión de las mareas, y Javier Galdona, del hipódromo de Lasarte, será el encargado de retransmitir cada una de las competiciones.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de los dirigentes del Club Deportivo Elemental 'Turf Laredo', Silvia Negrete y Enrique Puente, organizadores del evento, así como de los concejales de Deportes, Ramón San Julián, y Turismo y Festejos, Laura Recio, ha presentado este miércoles la cita, y ha animado a acudir a la misma a laredanos y visitantes "porque van a poder contemplar un acontecimiento inolvidable que sólo se tiene oportunidad de vivir una vez al año".

El regidor ha recordado la gran tradición de Laredo en este tipo de competiciones, que se llevan disputando desde el año 1966 y que sólo se suspendieron dos años, dando paso a la etapa más moderna del derby laredano.

Vega ha destacado el carácter "referente" de Laredo en el panorama hípico, con más de 800 caballos que tienen en el municipio "su cuadra de referencia", tanto en la modalidad del Turf, como de los saltos y la doma.

Asimismo, ha subrayado el "gran nivel" de los entrenadores y preparadores locales, con Enrique Puente a la cabeza, que acumulan "notables" triunfos a lo largo de la temporada. En este sentido, ha recalcado que este domingo se verán en Laredo caballos que llevan ganados "más de 150.000 euros en premios".

Finalmente, ha ponderado "las magníficas condiciones" de un trazado que proporciona una capacidad de giro "tanto o mayor que la de la mayoría de los hipódromos", lo que permite que los caballos las aborden "a gran velocidad".

CARRERAS

Dos serán las carreras que centrarán el interés de los especialistas, ambas organizadas bajo la supervisión de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.

Se trata del Gran Premio Ayuntamiento de Laredo, destinado a Pura Sangre Inglés, que cerrará la matinal hípica. Se disputará sobre una distancia de 2.400 metros y reunirá a aspirantes como "Todt", "Facon de Parler" y, sobre todo, "Rivallero", que, con la monta de Ramón Aguilera, tratará de hacer buenos los pronósticos que le otorgan ventaja frente a sus oponentes en este tipo de superficies. Esta prueba pondrá en juego 2.950 euros en premios.

La otra gran competición será la tercera carrera, Gran premio "Instalaciones Juan Carlos", sobre 1.800 metros para Pura Sangre Inglés. En este caso, la 'cátedra' se inclina por "Ashdeuzo", de la yeguada Balbás, que el pasado 1 de mayo ha triunfado en La Zarzuela madrileña.

"Ley de Leyes" y "Percus Mol" serán sus dos principales rivales, junto con otros caballos como "Vetonia", preparado por Ana Imaz, la mejor entrenadora actual tanto en España como en Francia.

Abrirán el programa dos carreras de exhibición, una de ellas de Caballos Cruzados, que el año pasado ganó el laredano Eric Clemente y que volverá a estar entre los favoritos.

La segunda será una exhibición de Pura Sangre Inglés, sobre 2000 metros, con peso mínimo del jinete de 70 kilos, dando oportunidad a aficionados a competir fuera de los circuitos oficiales de la Sociedad de Fomento.

La cuarta y quinta carrera son de exhibición de ponys para los más pequeños, divididos en dos categorías, una de hasta 1,10 metros de alzada, y otra para medianos y grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento