Absueltos definitivamente 24 altos cargos de Mubarak por la muerte de manifestantes en 2011

  • Fueron acusados de instigar el asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en la plaza Tahrir  y absueltos después por el Tribunal Penal de El Cairo.
  • La Fiscalía General recurrió, pero la corte de apelaciones ha rechazado el recurso.
  • Entre los altos cargos se encontraban los expresidentes de las dos cámaras del Parlamento Fathi Surur y Safuat al Sharif.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.
EFE

Una corte de apelación egipcia ha confirmado la absolución de una veintena de altos cargos del régimen del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusados de instigar el asesinato de manifestantes en la conocida como "batalla del camello", según fuentes judiciales.

El tribunal ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía General contra la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal Penal de El Cairo por "no encontrar motivos razonables" contra la absolución de los procesados por los hechos, que tuvieron lugar en la plaza Tahrir de El Cairo en febrero de 2011.

Aquella sentencia absolvió a 24 altos cargos del anterior régimen entre los que estaban incluidos los expresidentes de las dos cámaras del Parlamento Fathi Surur y Safuat al Sharif. También estaban imputados algunos antiguos responsables del disuelto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, como su secretario de organización, Magued al Sherbini, y el dirigente Mohamed Abul Enin, empresario y exdiputado.

En el fallo absolutorio, el tribunal penal ya explicó que las pruebas presentadas eran "insuficientes" para condenar los inculpados y que los testimonios recogidos se basaban en "hechos escuchados" o estaban motivados por "el rencor entre los acusados y los testigos, resultado de diferencias políticas".

En ese proceso, que comenzó el 11 de septiembre de 2011 entre una gran expectación, los acusados negaron los cargos de asesinato e intento de homicidio, agresiones y daños físicos irreparables a manifestantes el 2 y 3 de febrero de 2011 en Tahrir.

Durante la "batalla del camello", uno de los momentos más negros de la revolución egipcia, fieles al régimen anterior apoyados por jinetes montados en estos animales y en caballos intentaron disolver las protestas que se celebraban en la plaza para pedir la renuncia de Mubarak.

La sentencia, que se considera definitiva, se produce antes de que el próximo sábado se repita el juicio contra Mubarak y después de que el juez Mustafá Hasán Abdalá (el mismo que absolvió a los 24 altos cargos) se inhibiera de este último caso.

El exmandatario afronta un nuevo juicio junto con el exministro egipcio de Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes después de que un tribunal anulara la condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes dictada contra los dos primeros y ordenara repetir el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento