El PSOE critica que el alcalde de Castellar "gastó más de 2.000 euros sin justificar en gasolina durante un año"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellar (Jaén), Pedro García, ha criticado este miércoles que el alcalde de la localidad, Gabriel González (PP), "gastó 2.349 euros en gasolina sin que los albaranes reseñaran o justificaran el destino del combustible", tal y como ha señalado en un comunicado de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellar (Jaén), Pedro García, ha criticado este miércoles que el alcalde de la localidad, Gabriel González (PP), "gastó 2.349 euros en gasolina sin que los albaranes reseñaran o justificaran el destino del combustible", tal y como ha señalado en un comunicado de prensa.

Para García, "los hechos son extremadamente graves", por lo que ha avanzado que en el próximo pleno va a formular una pregunta al alcalde "para darle la oportunidad de aclarar este turbio asunto que pone en cuestión la gestión del dinero público". Estos hechos son "tremendos, ya que constatan que entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 el alcalde habría gastado más de 2.000 euros en combustible".

Asimismo, ha comentado que "si la cifra responde a indemnizaciones por el uso del vehículo particular en el ejercicio del cargo, el gasto debería haber sido justificado documentalmente y con acreditación del itinerario y del kilometraje, cosa que no se hizo".

En cualquier caso, "la cantidad gastada en gasolina es un disparate" para el alcalde de un municipio como Castellar, ya que supondría un gasto mensual de 195,7 euros en gasolina y una media de más de 1.500 kilómetros al mes. "Con ese dinero el alcalde tendría que haber hecho más de 18.000 kilómetros en viaje oficial en un solo año; o lo que es lo mismo: podría haber ido 30 veces a Madrid y más de 90 a Jaén", ha indicado añadiendo que "evidentemente esto no se ha producido".

"Tenemos un alcalde que se mueve poco y que no ha viajado mucho a Jaén para gestionar asuntos relativos al municipio, por lo que González tiene la obligación de salir urgentemente a dar explicaciones sobre el destino real de todo ese combustible".

García ve "especialmente desvergonzado que el alcalde continuara con esa práctica irregular a pesar de que la Intervención ya le había advertido en sobradas ocasiones sobre lo que estaba haciendo". En primer lugar, la secretaria-interventora "advirtió verbalmente a la Alcaldía durante varias ocasiones". A continuación, y tras comprobar que el alcalde "no atendía su requerimiento, redactó hasta cinco informes que le fueron trasladados al alcalde a lo largo del año 2012, sin que cambiase su conducta hasta octubre".

En esta línea, el socialista ha señalado que "Gabriel González piensa que el Ayuntamiento es su cortijo y que puede manejar los fondos públicos a su antojo y sin ningún tipo de control; ahora tiene que salir a la palestra a aclarar el destino del combustible y a explicar cómo tuvo el descaro de mantener una práctica irregular durante todo un año a pesar de los reiterados avisos de la Intervención", ha exigido.

Por último, considera que ésta es "una nueva prueba del despotismo con que el PP dirige el Ayuntamiento" y subraya que "es muy grave que el dinero público se gestione con esta ligereza y con esta falta de transparencia". Recuerda que este dinero "sale del bolsillo de todos los vecinos de Castellar" y recalca que por este motivo el alcalde "tiene que dejar de esconderse y salir a dar explicaciones a la mayor brevedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento