El PSdeG censura que la Xunta no se acoja al plan de pago a proveedores pese a deber 800 millones de euros en "facturas"

Da por hecho que la comisión sobre corrupción "no" será útil tras acusar al PP de no querer redactar un plan de prevención
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha censurado este miércoles que el Gobierno gallego "se niegue" a acogerse al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda pese tener "una deuda" de 800 millones de euros en "facturas".

En rueda de prensa, el diputado socialista ha aludido a un informe elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, según el cual la Xunta debe casi 40 millones de euros a proveedores por intereses de demora, para calcular que este dato equivale a 800 millones de euros en facturas.

Es por ello que ha criticado que no participe en el citado plan y prefiera "condenar a los proveedores a sufrir esta demora" y a "tener derecho a unos intereses que, probablemente, tardarán mucho en cobrar, si es que llegan a cobrarlos".

A esta demora ha añadido Méndez otras "irregularidades" en la contratación pública de la Administración autonómica, que "excluye" a empresas gallegas en las bases de sus concursos o "evita la libere concurrencia" mediante procesos negociados a los que "invita muy pocas empresas".

Igualmente, ha acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "forzar alianzas" entre empresas para "mezclar diferentes servicios" en el mismo contrato y de "solicitar a los contratistas que cofinancien las propias inversiones de la Xunta".

Todo ello, a su juicio, forma "un conjunto de prácticas que acaba produciendo un deterioro de las cuentas de las empresas" y, que, además, "minora los beneficios de la contratación pública". "Y echa una extraña sombra de preocupación sobre la transparencia de este Gobierno", ha deslizado el parlamentario coruñés.

"falta de interés" en prevenir la corrupción

Por otra parte, después de que el Parlamento aprobase el martes, únicamente con los votos del PPdeG, el plan de trabajo de la comisión de estudio sobre la corrupción, el exconselleiro socialista ha opinado que este órgano "difícilmente llegará a un diagnóstico y a unas propuestas que sean efectivas".

Ha responsabilizado de ello al "veto" de la mayoría popular a comparecencias "fundamentales", como la del presidente de la Xunta y otros miembros de su Gobierno y de representantes de organismos con "competencias" en el ámbito de la corrupción, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción.

Preguntado si, con este planteamiento, la comisión será útil, ha opinado que "no", dadas las "limitaciones" con las que nace en base a "un mecanismo urdido por el PP y la Xunta para evitar que se pueda proponer un plan que prevenga futuras conductas corruptas".

"Indica su falta de interés", ha reprobado, crítico con la "triste evidencia" de que "el PP prefiere los escándalos antes que el debate". En este punto, ha aludido a las encuestas del CIS para sentenciar que la "desafección ciudadana" hacia la política "está, en Galicia, cuidadosamente cultivada por el señor Feijóo y su Gobierno".

En cuanto a la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro, cuyo plan de trabajo obtuvo el visto bueno de los cuatro grupos con representación parlamentaria, ha defendido que su objetivo no es sólo saber qué ocurrió sino "aclarar las responsabilidades" en que pudieron incurrir directivos de las entidades o responsables del Gobierno gallego.

Huelga de la enseñanza

Finalmente, el exconselleiro socialista ha anunciado que su partido "apoyará" y participará en las manifestaciones del próximo día 9, cuando está convocada una jornada de huelga en la enseñanza para evidenciar el rechazo al proyecto de Ley de mejora de la calidad educativa.

"Lo estimamos especialmente regresivo y contrario a las necesidades de nuestro país", ha declarado Méndez Romeu sobre la nueva ley de educación que proyecta aprobar el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento