Finalizan las Pruebas de Diagnóstico, realizadas por un 96% de profesores y con petición de suspensión por parte de CGT

Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala han concluido este miércoles en los centros educativos andaluces con la participación en la última jornada del 96,1 por ciento del profesorado --media muy similar a la de los dos primeros días--, que ha desarrollado con normalidad estas evaluaciones, dirigidas al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO y al de 2º de Primaria, respectivamente.

Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala han concluido este miércoles en los centros educativos andaluces con la participación en la última jornada del 96,1 por ciento del profesorado —media muy similar a la de los dos primeros días—, que ha desarrollado con normalidad estas evaluaciones, dirigidas al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO y al de 2º de Primaria, respectivamente.

La realización de estos exámenes quedaba comprometida con los paros parciales convocados por colectivos como Marea Verde y los sindicatos CGT y Ustea en el marco del rechazo no sólo a estos tests sino a los recortes de las administraciones y a la reforma educativa que prepara el Gobierno central, todo ello con carácter previo a la huelga que para este jueves 9 de mayo ha convocado el sector.

Según ha explicado a Europa Press el líder de Acción Sindical del sindicato CGT en Sevilla, Joaquín Martínez, los datos con los que cuenta la central apuntan a que en la comunidad autónoma andaluza hasta 350 sedes educativas habían secundado la protesta el primer día, tendencia que se mantuvo el martes con un "goteo" de centros que se localizaron, fundamentalmente, en la capital hispalense, el Aljarafe y la provincia de Cádiz.

"La participación ha sido incluso mayor de lo que cabía esperar", ha subrayado Martínez, que por otro lado ha dado cuenta de una petición trasladada al Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte para que se proceda a dejar en suspenso las pruebas como consecuencia de que éstas se hayan realizado a pesar de la filtración previa de varios de los exámenes en algunos blogs de Internet, ya que "no tiene sentido realizar los tests en estas condiciones, sin ningún rigor".

Por otro lado, según explicó a Europa Press el portavoz de Marea Verde Sevilla, Miguel Bou, unas 150 personas participaron este martes en una movilización en el Aljarafe sevillano, saliendo de la glorieta que une los municipios de Castilleja de la Cuesta y Gines e iniciando una marcha que les llevó hasta las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pablo Neruda' de Castilleja.

Estos colectivos han lamentado "presiones" por parte de las direcciones de centros y de inspectores educativos para garantizar que estos exámenes se llevaban a cabo, lo que, según fuentes consultadas por Europa Press, ha cristalizado en situaciones tales como peticiones de datos de docentes que han secundado los paros parciales —convocados este lunes, martes y miércoles para, entre otros aspectos, propiciar precisamente que las pruebas no pudieran ejecutarse— para su adscripción a 'listas negras'; centros en los que los padres no han llevado a sus hijos; o aulas 'liberadas' de clase al tener los profesores que sustituir a los enseñantes que se habían negado a hacer los tests.

Este último aspecto ha sido uno de los más criticados por los implicados, ya que consideran que ello supone "boicotear" el derecho a huelga. Por ello, desde el sindicato Ustea han asegurado que esperarán a que finalicen las pruebas para recabar todos los casos de los que tengan noticia y, llegado el momento, denunciarlos.

Pruebas realizadas sin errores en los cuadernillos

Frente a todo ello, la Consejería de Educación ha valorado en una nota el "masivo" respaldo a las pruebas, "que constituyen una línea estratégica de actuación", y agradece al profesorado y a los centros directivos la "responsabilidad" e "implicación" para conocer la evolución del alumnado, lamentando "la descalificación de la evaluación y las pruebas realizadas por grupos muy reducidos que quieren generar confusión en torno a los problemas y amenazas reales que sufre la escuela pública".

En la evaluación, los estudiantes han realizado pruebas de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, razonamiento matemático y comunicación lingüística en lengua española. Por su parte, entre el martes y el miércoles, el alumnado de 2º de Primaria ha participado en las pruebas Escala, que comenzaron por primera vez el curso 2010/2011 y que miden las competencias en escritura, cálculo y lectura.

Educación distribuye los cuadernillos con quince días de antelación a los centros educativos, siendo por tanto "unas pruebas basadas en la confianza en el profesorado que, con independencia de que se produzca o no una filtración, pueden tener acceso a su contenido"; desde su implantación en el curso 2006/2007, los exámenes se han desarrollado "con absoluta normalidad y sin protestas".

Las incidencias registradas desde el lunes debido a los paros han sido, según la Consejería, "muy puntuales y localizadas especialmente en Cádiz, donde algunos centros no han realizado las pruebas, bien porque el profesorado ha decidido secundar los paros o porque el alumnado de Secundaria no ha participado en la evaluación", y Sevilla, que han sido las dos provincias donde se ha concentrado la participación, mientras que en otras como Almería, Córdoba, Granada o Jaén el seguimiento ha sido "prácticamente inexistente".

La Juta resalta que el alumnado ha realizado las pruebas con unos cuadernillos con contenido correcto y "sin errores", puesto que la Consejería detectó con antelación a la celebración de las mismas la inclusión de una figura geométrica que fue corregida y trasladada correctamente a los centros antes de que se produjera ninguna denuncia.

Así, la participación del profesorado directamente implicado en la celebración de las pruebas de evaluación alcanzó, según Educación, el 95,2 por ciento en la jornada del lunes, el 96 por ciento en la del martes y el 96,1 por ciento este miércoles. Respecto al seguimiento de los paros, el lunes secundó la movilización el 0,5 por ciento del total del profesorado andaluz; el martes el seguimiento fue del 0,6 por ciento y este miércoles el paro ha sido seguido por el 0,5 por ciento del total del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento