Salen a la venta este viernes las entradas para el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba

Oscilan entre los tres y los 35 euros y ofrecen descuentos de hasta el 25% para jóvenes, jubilados y desempleados
Presentación de precios del Festival de la Guitarra con Moreno Calderón y Limia
Presentación de precios del Festival de la Guitarra con Moreno Calderón y Limia
EUROPA PRESS
Presentación de precios del Festival de la Guitarra con Moreno Calderón y Limia

El próximo viernes salen a la venta las entradas para la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de la capital, que este miércoles ha aprobado de manera definitiva los precios y bonificaciones para esta cita que se celebra del 1 al 13 de julio.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Juan Miguel Moreno Calderón, y el director-gerente del mismo, Juan Carlos Limia, tras el consejo rector de la entidad en el que también se ha dado el visto bueno "formalmente" al programa y las actividades complementarias, entre otros puntos.

En concreto, los precios de las entradas oscilan entre los tres euros, para el evento 'Desde KCordoba' en el Teatro de la Axerquía el 3 de julio, a los 35 euros, máxima cantidad a pagar para el concierto de Fito y Los Fitipaldis en el Teatro de la Axerquía el 13 de julio. También está el concierto de Alejandro Sanz en la Plaza de Toros el 5 de julio, cuyas entradas oscilan entre los 36 y 75 euros, gestionadas a través de Riff Producciones.

Además, destaca que los jóvenes hasta 30 años, los mayores de 65 años y los desempleados contarán con descuentos de hasta el 25 por ciento para espectáculos en el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro de la Axerquía, en los que, incluyendo el Teatro Góngora, también habrá descuentos del 20 por ciento por la compra de cuatro espectáculos, a lo que se une que los alumnos del festival en los cursos de guitarra y cante tendrán un 50 por ciento de descuento en eventos del Gran Teatro. Los conciertos de Alejandro Sanz, Fito y Los Fitipaldis y 'Desde KCordoba' quedan excluidos de todas las bonificaciones.

Entre los muchos guitarristas que hay programados para la cita, destacan Michael Schenker —ex de 'Scorpions'—, que pondrá en escena el espectacular 'Temple of Rock' con renombrado éxito en Europa, y Robert Cray, uno de los bluesman más reconocidos, que visita la ciudad de la Mezquita por primera vez y que tendrá a la banda madrileña de 'Los Coronas' como teloneros de su concierto.

A estos dos grandes conciertos hay que sumar la clausura, que este año corre a cargo de una de las bandas más prestigiosas del panorama nacional, como es Fito y Fitipaldis, que pondrá el broche de oro el día 13 de julio con un concierto en La Axerquía.

Este año, la oferta de jazz y blues viene cargada de interesantes conciertos. En primer lugar, cabe destacar al héroe de la guitarra Al di Meola, uno de los jazzistas más aplaudidos por el público y que el 10 de julio presentará su disco tributo a The Beatles, 'All your life'.

Mientras, la oferta continúa el 13 de julio con el concierto que ofrecerán el prestigioso guitarrista blues Joe Luis Walker junto al quinteto de jazz de James Carter, otro impresionante y reconocido saxofonista americano. Además, estarán el trompetista Randy Brecker y el genio de la guitarra jazz Dean Brown que llegan el 9 de julio con 'Brecker Brothers Band Reunion'.

La muestra flamenca

El 33 Festival de la Guitarra de Córdoba también trae una buena muestra flamenca para este verano. En primer lugar, el maestro Paco Peña, padre del Festival, trae a su ciudad el 4 de julio el espectáculo 'Quimeras' que tanto éxito ha cosechado en Europa y que pone de manifiesto el problema de la inmigración "a la que se le están poniendo hoy más que nunca fronteras por todas partes", tal y como comenta el maestro.

Asimismo, en esta edición la bailaora Eva Yerbabuena trae a las tablas de La Axerquía el sábado, 6 de julio, el espectáculo 'Federico según Lorca', donde la artista transita los claroscuros de una vida, la de Federico, que se refugia en las obras de Lorca y al que la coreógrafa, bailaora y persona buscan entre las grietas de un muro, de una regresión que les lleva a esa Granada que ambos compartieron.

En tercer lugar, el maestro Tomatito, que fue guitarra del mismísimo Camarón, vuelve al Festival para presentar el 8 de julio 'Soy Flamenco', un trabajo que ha contado con la colaboración de Paco de Lucía y hasta del propio Camarón en un montaje digno de escuchar. Igualmente, el cantaor Arcángel, junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés, presenta el 11 de julio un impresionante proyecto de mestizaje junto al conjunto barroco Accademia del Piacere.

Otras músicas

En el apartado de otras músicas, el público del Festival podrá contar con un gran concierto el día 5 de julio, en la Plaza de Toros de la ciudad. Alejandro Sanz actuará dentro de su gira 'La Música no se toca'. Asimismo, Sinfonity, la mejor orquesta de guitarras eléctricas actuará en el Festival el domingo, 7 de julio.

Además, este año cabe destacar la apuesta de la organización por los grupos cordobeses. De hecho, el primer concierto en La Axerquía tendrá lugar el 3 de julio, será gratuito y en él actuarán tres bandas locales: 'The Wheel & The Hammond', 'Trilogy 666' y 'D. Donnier & His Bones'.

CICLO '

Los clásicos'

Un año más, el Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta especialmente por la guitarra clásica con un ciclo que trae a los mejores intérpretes del género. Además de, como ya se adelantó hace unas semanas, inaugurar el festival con la obra 'Senda Sur' del compositor David del Puerto en un estreno mundial gracias al guitarrista Javier Riba y a la Orquesta de Córdoba, el ciclo, que se celebrará en el Teatro Góngora, contará con guitarristas tan importantes como Ana Vidovic, Ricardo Gallén, Pavel Steidl o Manuel Barrueco.

Mención aparte merece el guitarrista alemán Jürgen Ruck que, aunque también actúa dentro de este ciclo, ofrecerá un interesante concierto de New Music junto al cuarteto Granados.

Ciclo de fado

Por otra parte, este año el Festival apuesta por un ciclo de fado que contará con tres grandes conciertos. En primer lugar, el miércoles, 3 de julio, el guitarrista y cantante de fados Antonio Zambujo actuará en Teatro Góngora. En el mismo escenario, el día 9, llegará el turno de Lula Pena, "la bella fatalista", es una de las más grandes cantantes en lengua portuguesa de la actualidad. Y el viernes 12 actúa Fado ao centro: Fado Cruzado.

Para cerrar el programa de conciertos, habrá dos actuaciones gratuitas en la Plaza del Potro, lugar donde nació el festival. Serán dos actuaciones de flamenco bajo el nombre de 'Reencuentros' y que tendrán lugar los días 9 y 10 de julio.

Y en cuanto a actividades complementarias, resaltan las 'Jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, nombres propios de la guitarra XII: Narciso Yepes', del 8 al 11 de julio; el evento Guitarras en las terrazas, con microconciertos de guitarra en plazas del centro de la ciudad, o la exposición de guitarras: 'Sonidos vecinos, Una mirada a los cordófonos de Portugal. Colecciones de Luis Delgado y Carlos Beceiro', así como presentaciones y publicaciones que se realizarán durante la cita.

El concurso nacional de arte flamenco

Por otra parte, el consejo rector del IMAE también ha aprobado las bases de la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre las que destacan que podrán participar cantaores, guitarristas y bailaores con edades entre los 18 y los 45 años; que tienen hasta el 6 de octubre de 2013 para su inscripción, y la fase de selección se celebrará entre el 11 y el 16 de noviembre, mientras que la fase de opción a premio será del 23 al 26 de noviembre.

En cuanto a los premios, los primeros tendrán 10.000 euros y cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en colaboración con la Diputación; los segundos, un total de 4.000 euros, y los finalistas, 2.000 euros, en cuanto a cada una de las tres modalidades: cante, baile y guitarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento