El alcalde de Badajoz presenta a los portavoces de los grupos políticos del consistorio el plan estratégico de la ciudad

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado a los portavoces de los grupos políticos del consistorio, Celestino Vegas del PSOE, Manuel Sosa de IU, y Alberto Astorga del PP, la metodología del plan estratégico de la ciudad que proyecta poner en marcha para diseñar, en el marco de un proceso participativo, cómo se quiere que sea la capital pacense de los próximos 50 años.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado a los portavoces de los grupos políticos del consistorio, Celestino Vegas del PSOE, Manuel Sosa de IU, y Alberto Astorga del PP, la metodología del plan estratégico de la ciudad que proyecta poner en marcha para diseñar, en el marco de un proceso participativo, cómo se quiere que sea la capital pacense de los próximos 50 años.

En una comparecencia de prensa, Fragoso ha recordado que en su discurso de investidura planteó la puesta en marcha de este plan estratégico que "marcara las líneas por las cuales queremos que vaya el futuro de la ciudad", así como su voluntad de "abrir la participación de toda la sociedad" y "de los grupos políticos que representan en este ayuntamiento a la ciudad de Badajoz".

De este modo, ha defendido que "Badajoz es cosa de todos" y que "entre todos" se debe "diseñar" su futuro, a la vez que ha hecho un llamamiento a la participación de la sociedad y al "compromiso" de los grupos políticos en la elaboración de este plan cuya elaboración, según ha estimado, será un proceso "histórico importante" en la ciudad dado que pretende diseñar cómo será en el próximo medio siglo. Un horizonte en el que él mismo "seguro que no" va a tener la "responsabilidad de gobernar en esos 50 años", agrega.

El regidor de la capital pacense ha rememorado además que este plan estratégico se incluye entre las acciones del Plan 'Con B de Badajoz', al tiempo que ha recalcado que "va más allá de los programas electorales" que hace cada partido, de las "acciones concretas" o del "bache".

Así, ha apostado por "ambicionar" entre todos que Badajoz se convierta en "una gran capital ibérica" con sus "limitaciones" dado su tamaño y los recursos de los que dispone, al tiempo que ha defendido que la "actitud" de su equipo de gobierno "va a ser la de sumar y multiplicar".

"Me gustaría que nadie se dedicara a restar o a dividir porque en estos momentos los ciudadanos nos exigen que estemos fundamentalmente pensando en el futuro y en aquello que pueda transformar la situación que en estos momentos vivimos", ha apuntado.

A este respecto, ha recalcado que se han planteado como objetivos "internos" desarrollar un plan de acción para la ciudad, establecer horizontes en el desarrollo local, introducir el "factor empleo en todas las acciones municipales", coordinar la acción municipal para cumplir los objetivos del plan estratégico y estimular la participación ciudadana.

Como objetivos "externos" se han marcado el fomento del empleo e incrementar y diversificar la actividad de la ciudad, junto con incrementar la población, el nivel educativo o las conexiones, como infraestructuras, carreteras, trenes o aeropuertos o las que se dan entre personas, empresas o territorios.

Proceso metodológico

En su intervención Francisco Javier Fragoso ha ahondado en que este miércoles ha presentado a Vegas, Sosa y Astorga el proceso metodológico para la elaboración de dicho plan, cuyo siguiente paso será darlo a conocer al conjunto de la sociedad de cara a empezar a trabajar en la primera fase en la que se definirá la metodología mediante jornadas y actividades en internet, en redes sociales y foros.

Ha sumado que la segunda fase, que prevé desarrollar entre mayo y junio, se dedicará a analizar la situación y hacer un diagnóstico de partida de la ciudad basándose en documentos como el plan territorial de empleo o los del Observatorio del Cambio; la tercera, entre junio y octubre, para proponer horizontes, objetivos y dónde se quiere ir; y la cuarta, entre octubre y diciembre, sobre cómo se puede llegar a dónde se quiere ir procurando hacer planes de acción o presupuestando.

Todas estas fases, ha apostillado, se llevarán a cabo mediante jornadas presenciales y debates en internet elaborando documentos que conducirán a un texto final, el plan estratégico de la ciudad de Badajoz, en el marco de la quinta fase que, entre diciembre y enero de 2014, está dirigida a marcar y priorizar acciones, estimar costes o poner calendarios "en hito" y que "después será un documento vivo porque la realidad varía".

"No quiero que sea el plan estratégico del equipo de gobierno, ni siquiera que sea el plan estratégico del ayuntamiento, quiero que sea el plan estratégico de la ciudad de Badajoz", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento