Los presuntos cabecillas de la trama se niegan a declarar en la pieza abierta por supuesto delito fiscal

El juez rechaza la petición de los imputados de suspender las declaraciones por la solicitud de nulidad ante el tribunal de Madrid
F. Correa, P. Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero ante el TSJCV.
F. Correa, P. Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero ante el TSJCV.
EUROPA PRESS
F. Correa, P. Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero ante el TSJCV.

Los presuntos cabecillas del 'caso Gürtel', Francisco Correa, Álvaro Pérez —conocido como 'El Bigotes'— y Cándido Herrero se han negado a declarar ante el magistrado José Ceres, que instruye el procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por supuesta financiación irregular del PPCV. Por su parte, Pablo Crespo sí ha querido responder, pero tan solo a las cuestiones formuladas por el letrado de la imputada Mónica Magariños, exempleada de Orange Market S.L.

Correa, Pérez, Herrero y Crespo estaban citados este miércoles en el tribunal valenciano para declarar por la pieza número seis del 'caso Gürtel', que investiga un supuesto delito fiscal de Orange Market. Antes de comenzar los interrogatorios, los letrados de Correa, Crespo y Herrero han solicitado suspender las declaraciones previstas por la petición de nulidad que se ha realizado ante el tribunal de Madrid, en relación con las intervenciones telefónicas. El magistrado instructor ha rechazado esta solicitud, según ha informado el TSJCV.

El primero en llegar al tribunal valenciano, en torno a las 9.30 horas, ha sido Álvaro Pérez, quien ha asegurado a los periodistas que estaba "tranquilo", al que ha seguido unos minutos más tarde Cándido Herrero, mientras que Correa ha aparecido cerca de una hora después, y Crespo a las 10.40 horas, apenas cinco minutos antes de su citación.

A las 10.50 horas, Cándido Herrero ha abandonado el TSJCV, sin realizar declaraciones a los medios de comunicación, y en torno a las 11.30 horas, ha salido Álvaro Pérez, quien ha confirmado que se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez. Además, ha apelado a la "presunción de inocencia" y, en este sentido, ha reprochado a los "jefes" de los medios de comunicación que "con unos se la cogen con papel de fumar y con nosotros, o conmigo —ha dicho—, se la pasan por el arco del triunfo".

"Defienden siempre que la justicia sea igual para todos, pues para todos o para ninguno, pero unos presuntos y otros cabecillas es horrible", ha reivindicado Pérez, quien ha criticado que se dirijan a él "como 'señor Pérez' y luego en el periódico como 'el Bigotes', que por cierto ahora es 'el Barbas'", ha apostillado.

En la misma línea, ha espetado: "presunción de inocencia para todos o para ninguno, pero para unos 'superseñores' y para otros directamente cabecillas, no". Además, ha recalcado que no se trata de "un favor" que pide, sino de "un derecho" que tiene.

Tras esas afirmaciones se ha limitado a confirmar que no había declarado ante el juez y se ha marchado, aunque después se ha parado para hacer un donativo de diez euros en la mesa petitoria instalada ante el TSJCV en el día de la cuestación anual contra el cáncer, a cuyas representantes ha declarado: "no soy solamente víctima de estos señores, sino del cáncer también, me acaban de operar hace poquito", ha dicho.

"amigos del alma"

Por último, han salido Correa —que ha rehusado responder a las numerosas preguntas de los periodistas— y Crespo, quien ha afirmado que estaba "muy tranquilo": "lo estoy desde el primer día", ha aseverado. También ha comentado que tiene una relación "perfecta" con Correa: "Paco y yo somos amigos del alma desde hace muchos años, y lo seguimos siendo", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que no le han solicitado que se someta a una prueba de voz, y ha agregado, preguntado por si ha hablado con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que no le conoce "de nada". En este sentido, ha puntualizado: "yo al señor Camps le he visto dos veces en mi vida, y una de ellas fue en el famoso juicio de los trajes, en el que vine conducido por la Guardia Civil", ha recordado.

Por su parte, su letrado, Miguel Durán, ha afirmado que en esta causa hay circunstancias "suficientemente graves de nulidad", en relación con las intervenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, y ha apuntado que este martes se dio a conocer una resolución de la Audiencia Nacional que "revuelca una resolución del juez instructor que denegaba también la nulidad de las conversaciones que José Luis Peña grabó ilicitamente a Correa y que". "Por tanto, se abre ahí otro nuevo horizonte de nulidades que sin duda va a traer bastante cola en esta causa", ha apostillado.

Por estos motivos, ha insistido en que los letrados mantienen la tesis de que sus representados "no tienen por qué declarar hasta que no se esclarezcan todos estos supuestos de nulidad que a nosotros nos parecen absolutamente claros".

Sobre este procedimiento, el letrado considera que en Valencia "se ha hecho una causa general indiscriminada. Es como si cualquier cosa que hubiera hecho Orange u otras empresas relaciones con ésta, hubiera tenido que ser necesariamente ilegal. Porque estamos ante una causa general que, además ,ha sido sin garantías y por tanto inquisitorial", ha lamentado.

"Estos señores —ha agregado— parten por desgracia de la presunción de culpabilidad y arrastran ya una pena de banquillo de más de cuatro años, y ante eso es normal que las defensas hagamos mucho hincapié en que si causa tiene su origen en una clara maniobra política". "De momento se ha destrozado la vida de Crespo, porque no puede ni trabajar ni hacer prácticamente una vida normal, es como una muerte civil anticipada, y esto es radicalmente injusto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento