El PSdeG alerta de que Pemex "pretende adquirir" de Barreras su "tecnología" para "transferirla" a empresas mexicanas

Resalta que el naval sigue "sin noticias del tax lease" porque el Gobierno "no es capaz de aclarar qué ocurre" con los contratos anteriores
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha alertado este miércoles de que Pemex "pretende adquirir" el 51 por ciento del astillero vigués Hijos de J. Barreras para "transferir" su "tecnología" a empresas navales mexicanas. Y es que, como ha dicho, la "política" de Pemex pasa por "dar lugar a inversiones" en el país azteca.

Se trata, según ha señalado en rueda de prensa el diputado socialista, de información que publican diarios mexicanos y que ha levantado "sospechas" de que "existen cláusulas ocultas" en los acuerdos con la petrolera que no fueron reveladas por la Xunta.

A estos datos, ha añadido que la adquisición de la mayor parte de Barreras se hará a cargo del flotel anunciado. Y es que, al utilizar sus propias instalaciones, Pemex se evitaría sacar a licitación la construcción del buque, a diferencia de lo que ocurriría para los encargos a Navantia. Éstos, a su entender, "están, simplemente, sin confirmar".

En todo caso, el presidente del astillero vigués, José García Costas, ya desmintió el pasado lunes que el precio del flotel se vaya a descontar de la operación de entrada de Pemex en el accionariado de la empresa, puesto que se hará con una "aportación dineraria".

Sea como sea, Méndez Romeu ha hecho hincapié en la "inseguridad" que atraviesa el naval gallego, especialmente la empresa pública Navantia, que no tiene "ni fechas ni compromisos" de carga de trabajo "un año después del primer anuncio" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los acuerdos con Pemex.

"estado de los acuerdos"

En este escenario, los socialistas han registrado diferentes iniciativas parlamentarias para que el Gobierno gallego dé cuenta en la Cámara sobre el "estado" de los "acuerdos" con la petrolera mexicana y los plazos que se manejan para el inicio de la construcción de buques en Ferrol y Vigo.

Y es que, como ha dicho el socialista coruñés, "el 90 por ciento" de la industria naval gallega está "en paro o cerrada". A ello ha añadido que la ciudad departamental está atravesando una situación "sin precedentes", con una tasa de ocupación (33,7%) que es prácticamente igual a del paro (32%), según los datos del primer trimestre.

"sin noticias del tax lease"

Mientras tanto, según Méndez Romeu, el naval sigue "sin noticias del tax lease", pese a que el PP había prometido que "se resolvería de inmediato con su llegada a La Moncloa". "Pero 16 meses más tarde sigue sin estar resuelto", ha evidenciado.

Tras incidir en que, como consecuencia de la imposibilidad de aplicar bonificaciones fiscales, "no hay nueva contratación de buques" en astilleros gallegos, ha reprobado que el Gobierno "no sea capaz de aclarar qué ocurre" con los 8.000 millones de euros que en su momento se beneficiaron de este mecanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento