"Dependemos del periodismo": Intermón Oxfam debate sobre una prensa más comprometida

  • Este jueves se celebró en Madrid, en el Café Comercial, la primera mesa de Periodismo Comprometido convocada por la ONG Intermón Oxfam.
  • La ONG reivindica que se sitúe en el centro de la noticia a los más vulnerables.
  • Representantes de varios medios, entre ellos '20Minutos', reflexionaron sobre la necesidad de un compromiso mayor con los problemas sociales.
Debate de Intermón Oxfam
Debate de Intermón Oxfam
Debate de Intermón Oxfam

"Necesitamos que esta crisis deje de afectar a la calidad de los medios de comunicación. Necesitamos un resurgir del periodismo de investigación", explica Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Intermón Oxfam (IO) a 20Minutos. Por esta razón, la ONG s había convocado para este jueves 9 de mayo la Primera mesa de Periodismo Comprometido, un debate en el que los representantes de varios medios de comunicación han podido reflexionar sobre la necesidad de un periodismo que profundice y sitúe en el centro de la noticia a los más vulnerables.

Rodríguez-Alarcón cuenta que las situaciones y las injusticias que intentan solucionar las asociaciones como IO son complejas y "necesitan ser contadas". "La crisis del periodismo está derivando en unos contenidos cada vez más pobres y los periodistas no tienen recursos, así que se quedan en noticias más locales y más simplistas", afirma.

Insiste en que es la prensa la que se tiene que encargar de contar las historias y la que tiene la capacidad de llegar a la gente. Gracias a ese trabajo de la prensa, a Intermón Oxfam y a otras asociaciones similares les resulta más fácil llevar a cabo su trabajo. "Nosotros dependemos del periodismo", subraya, "y lo estamos sufriendo, porque nos estamos convirtiendo en proveedores de contenido y esa no es nuestra función".

Por eso, la jornada de debates que ha montado la ONG ha reflexionado e incidido en la necesidad de que un periodismo de investigación y comprometido con los problemas sociales vuelva a ganar fuerza.

El debate -que tuvo lugar en el madrileño Café Comercial- estuvo moderado por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y contó con las ponencias de Virginia Pérez Alonso (vicedirectora de 20Minutos), Javier del Pino (Cadena Ser),  Ramón Lobo (JotDown, El Periódico, Mongolia), Gumersindo Lafuente (PorCausa) y César González (La Sexta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento