Ara Malikian: "Estoy flipado, me han denegado la nacionalidad española tras 15 años aquí"

  • El músico libanés, que asegura llevar afincado en España quince años, perplejo ante la denegación de la nacionalidad española.
  • Cuenta a '20Minutos' su deseo de hacerlo de manera legal y no recurrir a trampas o enchufes, a los que podría haber recurrido.
Ara Malikian
Ara Malikian
Archivo
Ara Malikian

Tan sorprendido que apenas le sale la voz cuando 20Minutos llama a Ara Malikian ante sus publicaciones en Twitter sobre la denegación de la nacionalidad en España que suelta con poca voz: "Estoy flipado. Es muy fuerte, he querido hacerlo todo legal, y ¿qué sacas en conclusión?, que si no recurres a las trampas o a los enchufes, nada".

Emparejado con una española desde hace tiempo podría haber recurrido al matrimonio, pero responde tajante: "No creo en ese estado, ¿por qué he de casarme? Pago mis impuestos, tengo todos mis papeles en regla, he esperado los diez años que un libanés ha de esperar para pedir la nacionalidad española... ¿Por qué me la deniegan?" Y ahora que se la han denegado, ¿es una opción casarse? Parece lo más sencillo...  "De ninguna manera".

Su enfado no es sin embargo, aclara, con España, ni siquiera con su gobierno: "Son cosas de la burocracia... Y lo que me preocupa son mis compañeros inmigrantes que sí dependen de ese papel para seguir aquí. Gente que si no lo tiene tendrá que volver a su país. Yo tengo la residencia, así que seguiré igual".

Duda unos segundos y añade: "Aunque claro, igual mañana me la quitan y me echan... Esto es una injusticia muy grande".

Acerca de las razones o los posibles recursos apenas sabe algo: "No sé, es que acabo de enterarme y una abogada me ha dicho que se puede recurrir, pero ¿qué alego, si todo lo tengo en regla y lo pago todo y trabajo aquí? Está claro que si lo quiero lo que hay que hacer es trampas".

En los habituales procedimientos, la primera petición de nacionalidad española se realiza al Registro Civil. En caso de ser denegada, cabe recurso al ministerio de Justicia, y si no se concede tampoco en este caso, entonces cabe nuevo recurso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que la denegación de la nacionalidad se llevó a cabo este martes 7 de mayo por falta de residencia: "En el momento de solicitarla no cumplía con el requisito legal de haber mantenido los diez años de residencia en España". Al parecer, según Justicia, la obtención de la residencia legal en España la logró el 10 de agosto del año 2001, mientras que la nacionalidad española la solicitó el 9 de marzo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento