El PP confía en que se apruebe su reprobación a la consejera de Bienestar Social "por su despotismo y arbitrariedad"

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Victoria Delgado, ha expresado este miércoles su confianza en que los grupos políticos de IU y mixto (UPyD) en el parlamento autonómico apoyen este viernes la propuesta de reprobación de su partido contra la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, a la que acusa de "despotismo y arbitrariedad" En rueda de prensa, acompañada de la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, Delgado ha incidido en dos de los motivos que han llevado a su partido a proponer tal reprobación, a debatir en el pleno de la Junta de este viernes: la "obligación" a los ayuntamientos de hacerse cargo de competencias autonómicas en materia social, y la "arbitrariedad y despotismo" en el trato con las asociaciones del sector, en perjuicio de la fundación Adepas.
Por la izquierda, Victoria Delgado y Belén Fernández, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Victoria Delgado y Belén Fernández, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Victoria Delgado y Belén Fernández, en rueda de prensa.

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Victoria Delgado, ha expresado este miércoles su confianza en que los grupos políticos de IU y mixto (UPyD) en el parlamento autonómico apoyen este viernes la propuesta de reprobación de su partido contra la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, a la que acusa de "despotismo y arbitrariedad"

En rueda de prensa, acompañada de la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, Delgado ha incidido en dos de los motivos que han llevado a su partido a proponer tal reprobación, a debatir en el pleno de la Junta de este viernes: la "obligación" a los ayuntamientos de hacerse cargo de competencias autonómicas en materia social, y la "arbitrariedad y despotismo" en el trato con las asociaciones del sector, en perjuicio de la fundación Adepas.

Al respecto de este último asunto, ha criticado a Díaz por el "despojo" que desde su punto de vista Díaz le hizo a esta asociación, al pedirle la entrega de la sede del Fundoma, centro que el colectivo gestionaba en Oviedo. "Hay muchas otras asociaciones que están realizando sus actividades de acuerdo con ese procedimiento, que la propia consejera rechaza y repudia, y con esas asociaciones no pasa nada", ha lamentado la parlamentaria.

Además, ha recordado que Díaz aún no ha firmado el convenio con esta misma entidad, Adepas, y el Ayuntamiento de Noreña para el funcionamiento del centro ocupacional para discapacitados que el colectivo gestiona este municipio.

Plan concertado "sin negociar"

En el caso de las relaciones con los Ayuntamientos, Fernández ha rechazado el borrador del Plan Concertado con los Ayuntamientos que "no ha sido negociado". En el mismo, asegura que solo se ha tenido en cuenta la demanda de los municipios (del PP, de Foro y de IU) de no limitar a 20 horas la ayuda a domicilio.

Sin embargo "excluía otras muchas propuestas: la agilización de los trámites del salario social, cuyos pagos deben adelantar los consistorios; la no financiación de la obligación "que se impone a los ayuntamientos" de prestar la ayuda de servicio a domicilio como complemento para garantizar la asistencia de los centros de día; o la negativa a aumentar la subvención autonómica para poder hacer frente a la pérdida de financiación de la teleasistencia domiciliaria".

Además, ha recordado que "en algunos municipios que tenemos viviendas de emergencia, pedimos que no se nos trasladara la obligación de tener personal de mantenimiento", petición que tampoco fue atendida.

Para Delgado, este tipo de situaciones "justifican por sí mismas la iniciativa de control que vamos a exponer este viernes". Según ha explicado, el PP está a la espera de lo que hagan otros grupos, en referencia principalmente a IU y a Izquierda Unida, pues todo parece indicar que Foro Asturias aprobará la proposición no de ley.

"En el peor de los casos", que según la diputada 'popular' sería que no saliese aprobada la iniciativa, el presidente del Gobierno autonómico "debería reprobar de tú a tú esta actitud nociva y ofensiva de la consejera". "Si no, será connivente", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento