El PSOE propondrá en el Parlamento extremeño un pacto por el empleo y el desarrollo económico regional por 252 millones

El Grupo Socialista propondrá este jueves en el Parlamento de Extremadura la puesta en marcha de un pacto de estimulación de la economía y el empleo dotado con 252 millones de euros de capital público, una cantidad que a su juicio ya existe en el presupuesto regional "en buena parte", o que "debe y puede" ser reorientada.
Miguel Bernal, PSOE Extremadura
Miguel Bernal, PSOE Extremadura
EUROPA PRESS
Miguel Bernal, PSOE Extremadura

El Grupo Socialista propondrá este jueves en el Parlamento de Extremadura la puesta en marcha de un pacto de estimulación de la economía y el empleo dotado con 252 millones de euros de capital público, una cantidad que a su juicio ya existe en el presupuesto regional "en buena parte", o que "debe y puede" ser reorientada.

Se trata de un pacto que el PSOE pedirá a través de una Propuesta de Impulso que se abordará en el pleno de este jueves, y que el portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha presentado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

Según ha explicado Bernal, el pacto que propone el PSOE contendría cinco planes, que actuarían a corto, medio y largo plazo, y cuyo resultado serían 25.000 empleos generados, la estabilización de 13.500 empresas en Extremadura y de 94.500 empleos privados en la región, junto con la puesta en circulación de entre 500 y 550 millones de euros privados al sistema productivo regional.

Bernal ha asegurado que existen recursos para financiar estos paquetes, para los que sería necesario destinar en torno al cinco por ciento del presupuesto regional, y que pueden proceder, en primer lugar, de una partida de 124,6 millones de euros de las cuentas de 2013, que "pueden ser reorientados, redirigidos".

Voluntad de "gran acuerdo"

Del mismo modo, se ha referido al "incremento de margen" del objetivo de déficit para las comunidades, y que en el caso de Extremadura, ha dicho, sería en torno a unos 85 millones.

Bernal ha aseverado que se trata de un pacto, "no de una imposición", sobre lo que ha indicado que si el presidente extremeño, José Antonio Monago, "está dispuesto a asumir ese proceso de negociación", el PSOE irá "con voluntad de un gran acuerdo".

"Sabemos qué significa la negociación, esa sería nuestra propuesta de partida, aunque estaríamos dispuestos a sentarnos para escuchar las propuestas de partida del gobierno de la Junta de Extremadura", ha expresado Bernal.

Así, se ha mostrado dispuesto a "cerrar un acuerdo que fuera efectivo", de la mano de "una posición que viniera a recoger puntos comunes, entre unos y otros", pero que tuviera un impacto a corto y medio plazo para "estabilizar la destrucción de empleo".

El pacto por el empleo

De este modo, la propuesta incluye en primer lugar medidas a corto plazo para activar 25.000 empleos por un importe de 148 millones de euros, y que incluiría un plan general de empleo público, otro plan específico para preceptores de renta básica y un tercero destinado a jóvenes, a través del sistema de garantía juvenil anunciado por el Gobierno regional.

Por su parte, a medio plazo contempla un plan de estabilización de la economía regional, que actuaría en dos vías, la primera de ella estimulando la demanda privada a través de 16 planes sectoriales, a través de una partida de en 64 millones de euros.

Además, la segunda vía de estabilización estaría destinada a la mejora de la liquidez de las pymes regionales, facilitando el acceso a las financiación bancaria, y cuya dotación estaría situado en 40 millones de euros.

De este modo, ha explicado, se podrían poner en circulación en Extremadura entre 500 y 550 millones de euros de euros de la banca privada a la pequeña empresa.

Además, a largo plazo, el PSOE apuesta por la puesta en marcha de un plan de activación de la competitividad del sistema productivo regional "selectivo", es decir, para aquellos sectores que tienen un alto potencial de crecimiento, que lo ha tenido o que lo puede llegar a tener en el medio y largo plazo.

El objetivo es que este último plan se financie con la programación de fondos 2014-2020.

Empleo juvenil

Para concluir, Miguel Bernal se ha referido a la comparecencia en el pleno de este jueves de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, a petición de los socialistas, para explicar el sistema de Garantía Juvenil acordado en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario.

Según ha dicho, el PSOE quiere que "se garantice cualificación, pero también experiencia laboral" para los 32.000 jóvenes desempleados en la región.

Así, ha explicado que la "gran diferencia" es que el Gobierno extremeño ofrecerá, "o un curso de formación o un empleo", mientras que el Grupo Parlamentario Socialista quiere que a través de estos planes "se ofrezca un curso de formación y un empleo".

Dicha propuesta, ha explicado, "pretende garantizar que se reduzca en 10 puntos la tasa de paro juvenil en Extremadura", lo que significaría "actuar sobre 5.000 jóvenes". Un plan que, según ha dicho, podría estar dotado con 34 millones de euros, "incluidos dentro de ese paquete de medidas que llevará este jueves el PSOE al pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento