Un total de 22 familias y empresas cántabras se declararon en quiebra en el primer trimestre, un 15,7% más

Un total de 22 familias y empresas de Cantabria se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el primer trimestre del año, lo que supone un 15,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando hubo 19. No obstante, la cifra de 22 concursos es la más baja de todo el país, al margen de Ceuta y Melilla.

Un total de 22 familias y empresas de Cantabria se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el primer trimestre del año, lo que supone un 15,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando hubo 19. No obstante, la cifra de 22 concursos es la más baja de todo el país, al margen de Ceuta y Melilla.

En concreto, y según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, entre enero y marzo se declararon en quiebra dos familias de la región, el mismo dato que un año antes. En cuanto a las empresas concursadas, aumentaron un 17,6%, al pasar de 17 a 20, según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE.

En España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 2.854, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2012 y un 10,4% más en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este avance trimestral de los deudores concursados es el más bajo de los últimos dos años.

Concretamente, las familias en concurso bajaron un 30,6% en el primer trimestre, hasta las 193 mientras que las empresas concursadas subieron un 20,1%, hasta sumar 2.661 procedimientos de quiebra.

CANTABRIA

Del total de 22 concursos registrados en el primer trimestre en Cantabria, 19 fueron voluntarios y tres necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, la mitad fueron abreviados y los otros 11 ordinarios. En todos ellos existía una propuesta anticipada.

De las 20 empresas concursadas en el primer trimestre, casi la mitad (9), tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que dos más estaban igualmente ligadas a este sector.

Las demás se repartían en la industria (bienes intermedios), con un total de 3, comercio al por mayor (1), transporte y almacenamiento (1), actividades profesionales (1), actividades administrativas y servicios auxiliares (1) y resto de servicios (1).

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el primer trimestre en la región, 15 eran limitadas y cuatro anónimas, mientras que una más correspondía a personas físicas.

Además, la mayoría de las empresas concursadas hasta marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de 2 millones de euros), con un total de once, seguido de tres empresas con entre 2 y 5 millones, dos con entre 5 y 10 millones, una con más de 10 millones, y tres más sin clasificar.

Por su parte, la mayor parte de las empresas en concurso no tenían asalariados (5) o tenían entre uno y dos (6), mientras que cinco más tenían entre 3 y 9 empleados.

CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre del año, dado que acapararon más del 57% del total. En concreto, Cataluña sumó 567 concursos, Baleares registró 385, Madrid tuvo 377, y Comunidad Valenciana, 320.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre del año fueron Cantabria, con 22 procedimientos; La Rioja (24) y Navarra, con 34 concursos.

Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía fueron las únicas comunidades que registraron menos concursos en el primer trimestre en tasa interanual, con descensos, respectivamente, del 9,3%, del 7,6% y del 4,9%. Baleares, por su parte, presentó el mayor repunte interanual (+400%), al pasar de 77 empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 a un total de 385 en el mismo periodo de 2013.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento