Garzón y Moratinos se lamentan porque la Justicia no haya juzgado a Pinochet

  • Moratinos lamenta que no se le haya juzgado "estando vivo".
  • Garzón pidió en 1998 la extradición de Pinochet, que se encontraba en el Reino Unido.
  • Desde entonces ha tratado de juzgar al dictador por la muerte de españoles.
  • Algunos procesos abiertos tendrán que cerrarse tras la muerte del ex mandatario.
Baltasar Garzón se hizo famoso en el mundo por pedir la extradición de Pinochet en 1998.
Baltasar Garzón se hizo famoso en el mundo por pedir la extradición de Pinochet en 1998.
Archivo
Baltasar Garzón se hizo famoso en el mundo por pedir la extradición de Pinochet en 1998.

El juez Baltasar Garzón, que en 1998 cursó una causa de extradición contra Augusto Pinochet, ha reafirmado en TVE la decisión de la Audiencia Nacional, asegurando que el tribunal "hizo lo que debía", según recoge Radio Nacional.

Garzón se lamentó porque el dictador haya muerto sin ser juzgado, "por la lentitud de la Justicia", al mismo tiempo que recomendó que las causas abiertas lleguen a término. Para el magistrado, "los procesos en Chile deben continuar".

El magistrado español ha lamentado que aunque en los últimos diez años "haya habido importantísimos avances" en la Justicia chilena, ésta no haya sido capaz de juzgar al dictador.

Las exequias del ex dictador Augusto Pinochet, muerto el domingo a los 91 años en el Hospital Militar, serán el próximo martes, informó el Ejército chileno, mientras el Gobierno confirmó que no tendrá honores de Estado.

Durante una visita a Santiago de Chile en agosto pasado, Garzón manifestó su respeto por la Justicia chilena y tuvo especiales elogios para el retirado juez Juan Guzmán, el primero que procesó al dictador por 75 crímenes de la Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió Chile en 1973 ejecutando presos políticos.

Moratinos: "la historia le juzgará"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lamentó hoy que el general Augusto Pinochet no haya podido ser juzgado, y afirmó que "la historia lo juzgará".

"Lo único que podemos lamentar es que la Justicia no lo vaya a juzgar estando vivo, pero la historia lo juzgará, será ella la que dicte sentencia", afirmó Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas.

"Considero que los chilenos ya dejaron afortunadamente años atrás esa página negra, oscura, de la historia de Chile bajo la dictadura del general Pinochet", dijo el ministro, quien añadió sin embargo que toda persona que ha fallecido merece un respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento