El Gobierno de Navarra pone en marcha un plan con 38 medidas para reactivar la economía y generar empleo

Barcina anuncia la ejecución inmediata de 27 acciones y el traslado a la Mesa del Empleo y al Parlamento de 11 medidas

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha un Plan de Acción con una vigencia 2013-2015 que incluye un total de 38 medidas para reactivar la economía y generar empleo.

La presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, ha presentado este miércoles las líneas de actuación, que implican a todos los departamentos del Gobierno, y ha anunciado que se van a desarrollar de inmediato con el objetivo de frenar el impacto de la crisis.

Así, junto a las acciones directamente encaminadas a inyectar liquidez en las empresas y a generar puestos de trabajo, el Plan incluye otras medidas que garanticen los servicios públicos básicos especialmente a los navarros más afectados por la crisis y un paquete de actuaciones que reduzcan la estructura de la Administración, para hacerla más eficiente y se liberen recursos para reorientarlos a la actividad económica.

El Plan de Acción 2013-2015 ha sido coordinado esta mañana en la sesión de Gobierno para programar y acelerar su desarrollo. Según ha explicado Barcina, la mayor parte de las medidas serán de aplicación directa por parte del Gobierno de Navarra, otras serán objeto de tramitación en el Parlamento de Navarra y, finalmente, algunas de ellas serán remitidas a la Mesa del Empleo, recientemente constituida en la Cámara foral.

Las acciones previstas comprenden tanto la implantación de nuevos programas y planes como la agilización y refuerzo de otros ya en vigor.

17

Medidas de activación económica

De las 38 medidas, 17 corresponden al ámbito de la activación económica y el empleo, 15 tienen por objeto garantizar la prestación de servicios públicos y otras 6 la reforma de la Administración foral para reducir la estructura y mejorar la eficiencia.

Entre las medidas más importantes por su repercusión y que se pondrán en marcha en los próximos meses, cabe destacar la reducción a la mitad de los plazos de devolución del IVA, que supondrá la inyección inmediata de 200 millones de euros en las empresas navarras; la ampliación de las líneas de avales para pymes; la rebaja del precio de alquiler de viviendas de Nasuvinsa; la puesta en marcha de nuevas ayudas para la exportación dentro del Plan Internacional de Navarra; la convocatoria de una línea de ayudas para favorecer la creación de empresas de economía social; y el desarrollo del Plan de Emprendimiento.

También cabe citar la licitación del tramo del ramal Arga-Ega, y el impulso de la construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAP), con la firma de un nuevo convenio con el Estado que permita descontar de la aportación anual al Estado las obras realizadas durante el año y adelantar su construcción sin gasto adicional para las arcas forales.

Además, se buscará la aprobación en el Parlamento de Navarra antes de fin de año de una serie de medidas que precisan del trámite parlamentario: acciones para el fomento de la rehabilitación de viviendas; un proyecto de ley para el mecenazgo cultural; incentivos fiscales para proyectos socialmente comprometidos; ampliación de desgravaciones para la rehabilitación de viviendas; y la modificación de la Ley de Subvenciones para la financiación estable de entidades sociales, entre otras.

Finalmente, se remitirán a la Mesa del Empleo la redefinición de las ayudas y beneficios fiscales para la inversión e innovación, la promoción de fórmulas de reparto de trabajo y el plan de lucha contra la economía sumergida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento