Monago avisa a Cataluña que quien gasta más de lo que recibe es Andalucía, no Extremadura

  • No es un "anticatalán furibundo" sino que sólo critica al Ejecutivo de Artur Mas.
  • Es contrario a un reparto asimétrico del déficit, que considera injusto para las autonomías cumplidoras.
  • Ha participado en un desayuno informativo con poca presencia del PP catalán.
El presidente de la Xunta de Extremadura, José Antonio Monago, en el Fórum Europa.
El presidente de la Xunta de Extremadura, José Antonio Monago, en el Fórum Europa.
RAFA GARRIDO / ACN
El presidente de la Xunta de Extremadura, José Antonio Monago, en el Fórum Europa.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide a los catalanes que "apunten bien el tiro" y no critiquen a su comunidad, porque es Andalucía la que gasta más de lo que recibe en solidaridad territorial.

"Estoy de acuerdo con los catalanes en criticar al que recibe, pero al que recibe y luego se gasta más de lo que recibe; y esa no es Extremadura, es Andalucía: así que apunten bien el tiro", ha afirmado en el Fórum Europa.

En el acto han destacado las ausencias de la cúpula del PP catalán, que ha limitado su representación a la asistencia del presidente provincial de los populares en Barcelona, Antoni Bosch. No han asistido ni la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ni ningún diputado del Parlamento catalán -este miércoles hay pleno-, ni la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

El dirigente popular ha aprovechado este miércoles su visita a la capital catalana para defender que no es "el anticatalán furibundo" por el que se le quiere hacer pasar --según ha dicho--, y ha señalado que sus críticas no van dirigidas a los catalanes, sino al Govern de Artur Mas.

"Defiendo a los catalanes siempre, pero no a un Gobierno que pienso que no está a la altura de las circunstancias", ha esgrimido Monago, quien ha lamentado que a menudo Extremadura se convierta también en el ariete de las críticas catalanas.

En ese sentido, ha respondido las críticas sobre que la cuantía que su ejecutivo destina a políticas de cooperación al desarrollo mientras recibe solidaridad territorial, y ha achacado al "independentismo" el hecho de que la Generalitat esté recortando su partida de cooperación, y no a lo que aporta a la caja común.

Monago, que ha pedido irónicamente que no se le haga un consejo de guerra por sus opiniones, ha lamentado que "el permanente estado de excepción que vive Cataluña en los últimos años" le está alejando del resto de España y de Europa.

"El contexto no está ni para relatos ni para aventuras", ha continuado el presidente extremeño, que ha apelado a que, para solucionar los problemas de Cataluña, los políticos catalanes actúen con altura de miras y mayor perspectiva en vez a corto plazo.

No al déficit asimétrico

Monago ha insistido también en sus críticas a la posibilidad de que se implanten objetivos de déficit asimétricos para las autonomías en 2013, ya que lo considera un auténtico engaño para las comunidades que sí han cumplido su objetivo: "Si cumplir y no cumplir tiene el mismo efecto, ¿para qué cumplir?".

Para justificar su posición, ha parafraseado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al asegurar que "el control del déficit público debe tener algunas compensaciones", y ha reivindicado el esfuerzo de Extremadura para contener el déficit.

El presidente extremeño ha discrepado del gallego y compañero suyo en el PP, Alberto Núñez Feijóo, que el lunes defendió también en Barcelona que el déficit se repartiera siguiendo criterios objetivos: "No hay criterios objetivos", le ha replicado.

El dirigente popular, que ha reiterado su intención de reducir el IVA cultural al 13 por ciento, ha criticado que el Gobierno central haya "estereotipado al mundo de la cultura", y ha reivindicado la potencialidad del sector para reivindicar la economía.

Bárcenas, grano a extirpar

Al preguntársele sobre el efecto del 'caso Bárcenas' sobre el PP, ha reconocido que el extesorero del partido "es un grano que hay que extirpar", pero ha lamentado que se intente transmitir la sensación de que todos son iguales.

También se ha referido a la desimputación de la Infanta Cristina, que ha celebrado en tanto que la Justicia opera como considera: "Si esto es lo que ha decidido, me alegro; y si hubiera sido en sentido contrario, también me hubiera alegrado", ha dicho, aunque ha añadido que no había por dónde coger el auto para pedir la imputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento