El Programa de Movilización de Recursos Forestales pretende multiplicar por diez el empleo en el sector de la madera

Silván ve factible incrementar la extracción de madera en un 60% como pide el sector
Presentación del Programa de Movilización de Recursos Forestales
Presentación del Programa de Movilización de Recursos Forestales
EUROPA PRESS
Presentación del Programa de Movilización de Recursos Forestales

El Programa de Movilización de Recursos Forestales, que este miércoles sale a información pública, pretende multiplicar por diez los 20.000 puestos de trabajo actuales y los más de 1.100 millones de euros de volumen de negocio del sector, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en el marco de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León.

Silván ha indicado que el Programa comprende no sólo la madera, sino hongos, resina o la biomasa, por lo que en definitiva lo que se pretende es "generar riqueza" y medidas que pongan en valor la actividad productiva, la industria y fijen población en el medio rural.

Para ello, el Programa pretende mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer canales de comercialización, optimizar la gestión forestal y mejorar la competitividad de los productos forestales, entre otros aspectos.

En este sentido, el consejero ha explicado que en la reunión de la Mesa Sectorial -que engloba a asociaciones empresariales de producción, transformación y comercialización de la madera—, en que se ha informado sobre este programa, se trata también de renovar el compromiso con el sector forestal porque Castilla y León "tiene materia prima", más de un 51 por ciento de su superficie es forestal, con 1,9 hectáreas por habitante, superior a la media europea, que es de 0,33 y la media mundial, que supone 0,77.

Por ello, se trata de ser capaces de "proyectar esa riqueza" vinculada al sector forestal y al territorio, para lo que se ha marcado como objetivo multiplicar por diez las cifras actuales que suponen 20.000 puestos de trabajo y más de 1.100 millones de euros de volumen de negocio.

Para ello, el Programa de Movilización de Recursos Forestales tiene varias líneas estratégicas que se resumen en cuatro grandes actuaciones que se refieren al incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización.

Este plan tiene una vigencia de ocho años, de 2013 a 2021, y contará con el impulso y coordinación de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda, todo ello bajo la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Programa establece 55 medidas de las que cinco son de carácter transversal y el resto se estructuran en diez grandes grupos del sector productivo relacionados con el aprovechamiento maderable, aserrío y madera de pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, carpintería y mueble, piñón, castaña, resina y recursos micológicos.

Más madera y capacidad de carga

En este contexto, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y vicepresidente de la Mesa Intersectorial, Javier Díaz, tras destacar la relación fluida con la Junta, ha apuntado algunas de las reivindicaciones del sector forestal, que pasan en gran medida por el aumento de la extracción de madera porque actualmente son "cortas" para cubrir las necesidades de la industria, que ahora aumenta su consumo tras un tiempo prácticamente parada.

Se trataría de aumentar entre un 60 y un 70 por ciento el millón de metros cúbicos que se extrajo en 2012, algo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente ve factible, dado que los datos de superficie forestal permitirían alcanzar este objetivo, algo que quieren conseguir porque, como ha reconocido Silván, son "ambiciosos".

A este respecto, ha recordado que Castilla y León ha pasado en 2012 de ser exportadora de madera a casi importarla cuando la materia prima está en la Comunidad y ha añadido que el sector de la madera es uno de los pocos que han generado puestos de trabajo y han incrementado su actividad el último año.

Además, otro de los puntos "muy importantes" que reclama el sector es ver la posibilidad de mejorar la capacidad de carga de los camiones que transportan madera, una reivindicación "vieja" con la que se pretende equipararse a países del entorno como Portugal, de manera que se reducirían costes y además se rebajarían las emisiones de CO2, objetivo que también se persigue.

Sobre este asunto, el consejero se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España esta cuestión, ya que es el competente para ello, para que deje de ser un problema y contribuya a la dinamización del sector y cree que con "buena argumentación" se podría modificar la normativa.

Sin embargo, el titular de Fomento y Medio Ambiente también ha incidido en que un elemento "fundamental" podría ser también el ferrocarril, "muy importante porque tiene mucha capacidad de movilización de mercancía.

Finalmente, Díaz ha pedido una mayor presencia del sector en los planes de desarrollo rural, en los que ahora se trabaja, ya que considera que el sector tiene "mucho que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento