Comunidad dice que trabaja con Fomento y AENA para el cierre de San Javier y pide que todos aporten "lo que corresponda"

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha pedido a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, que entienda que la el Gobierno regional "está trabajando" con AENA y el Ministerio de Fomento para lograr el cierre del aeródromo de San Javier.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla
EUROPA PRESS
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha pedido a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, que entienda que la el Gobierno regional "está trabajando" con AENA y el Ministerio de Fomento para lograr el cierre del aeródromo de San Javier.

En este sentido, ha puntualizado que "todos debemos entender que la situación es complicada para todos, y se trata de que todos operemos y actuemos en la misma dirección". En concreto, considera que cada una de las partes implicadas "tiene que aportar lo que corresponda para que el cierre de San Javier forme parte de la apertura del aeródromo de Corvera".

A su juicio, la sociedad concesionaria "tiene que entender" que la Comunidad "tiene unas dificultades" y "se trata de un bien de todos, que es el cierre de San Javier", según ha declarado a los medios de comunicación durante su participación en la jornada 'Presente y futuro de la Región de Murcia', organizado por la cadena SER en Murcia.

Sevilla también ha desmentido que el Gobierno regional esté pidiendo a la concesionaria que asuma una posible compensación económica a AENA por el cierre de San Javier. "No hemos pedido nada, porque estamos ahora mismo negociando y estableciendo con AENA y el Ministerio de Fomento las circunstancias del cierre y no hay una concreción en esos temas", ha zanjado.

Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien exigió una "aclaración" por parte del Gobierno murciano sobre el futuro del aeropuerto de Corvera "más allá de la incertidumbre que cada vez se está acrecentando más".

El consejero ha recordado que él también ha solicitado su comparecencia en la Asamblea para hablar del aeropuerto, y se ha mostrado "encantado" de dar en el parlamento las explicaciones "que sean pertinentes y las veces que haga falta".

Ha confirmado que, efectivamente, las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia están terminadas, pero ha añadido que las obras terminadas "hay que ponerlas en marcha".

Ha puesto como ejemplo las centrales nucleares que hay en marcha en España, y que "no se pusieron en marcha al día siguiente de estar construidas, sino que pasa un tiempo hasta que se pueden poner en marcha".

Ha justificado esta dilación porque "es una instalación que, en primer lugar, hay que certificar y ponerla de acuerdo con todos los procedimientos de operatividad. En segundo lugar, recuerda que "hay una operatividad de cara a la integración en un espacio aéreo, igual que hay que integrar una central eléctrica en la red eléctrica".

En tercer lugar, ha explicado que el Gobierno regional ha considerado oportuno sincronizar el aeropuerto de Corvera con el cierre del aeródromo de San Javier, "entendiendo que era la solución adecuada para el futuro de la infraestructura".

Ha reconocido que esta sincronización "tiene sus dificultades, porque hay una empresa como AENA que explota el aeropuerto de San Javier". Así, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Ministerio de Fomento, y con AENA.

El consejero ha afirmado que "tienen problemas económicos" tanto la Administración del Estado, como las comunidades autónomas y las empresas públicas, como AENA, y privadas, como la sociedad concesionaria Aeromur.

"Es una solución de gran peso, y tenemos que afrontar la solución con ellos delante, pero igual que se afronta la solución de puesta en marcha de cualquier infraestructura en la situación actual", ha añadido el consejero.

Ha citado como ejemplo el Corredor Mediterráneo, que también se está haciendo en circunstancias "de dificultad económica", ya que en junio se van a terminar de "lanzar" los proyectos que corresponden al tercer carril ferroviario desde la frontera francesa hasta Valencia, y en el segundo semestre del año comenzarán el lanzamiento de los proyectos desde Valencia a Cartagena.

Comparación con castellón

Al ser preguntado por posibles similitudes con el aeropuerto de Castellón, Sevilla ha explicado que la provincia valenciana "no tenía ningún pasajero antes de operar", mientras que en la Región, "ahora cuando cierre San Javier", el Aeropuerto de Corvera "arranca de una situación en la que hay una demanda ya establecida".

"Se cierra San Javier con un volumen de pasajeros consolidado de hace muchos años, y se abre un aeropuerto a muchos kilómetros que va a llevarse ese volumen consolidado, y eso no lo tiene Castellón", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que en Murcia "hay una situación turística importante", y cree que esta demanda "va a pasar de un lado a otro", por lo que ha descartado paralelismos con Castellón. "Murcia, con todos los respetos, es una población más grande que lo que es Castellón, y es la séptima u octava ciudad de España".

Esto, ha precisado, conlleva una demanda que Castellón "no puede tener", y cree que ambas situaciones "no son comparables".

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