El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha solicitado a la Fiscalía de Valencia la apertura de una investigación por el caso de una perra que pudo ser utilizada como 'sparring' en peleas de canes en la localidad de Alzira, según ha informado la entidad en un comunicado.

Según esta organización, el animal, de nombre Xena, había sido abandonada en una cuneta "gravemente herida" y fue encontrada con vida por una pareja a las afueras de Alzira, a finales del mes de abril. El can estaba "cosido a dentelladas", lo cual les hace sospechar que pudo ser utilizado en peleas de perros.

Dada la "gravedad" del animal y la "posible organización de peleas clandestinas" que puede haber detrás de este caso, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia para pedir la apertura de una investigación que aclare los hechos y determine la autoría de los responsables implicados.

Xena, nombre con el que han bautizado al animal los voluntarios de la protectora de animales Lacua encargados de su cuidado, se está recuperando "lentamente" de sus lesiones. la perra fue encontrada "sin poder apenas moverse, con dentelladas y desgarros compatibles con mordiscos de perros de presa", según el informe veterinario que, según la entidad, han adjuntado a la denuncia.

Maltrato doméstico

A juicio del Observatorio, estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato a animal doméstico, que está castigado con hasta un año de prisión, así como el pago de las facturas veterinarias y medicamentos que sean necesarios para la total curación del animal.

Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal consideran que estos hechos ponen de manifiesto "la necesidad imperiosa de que con la futura Reforma del Código Penal se aumenten las penas de privación de libertad hasta los tres años para los casos de maltrato animal más graves, y así suponga el ingreso y cumplimiento efectivo en prisión de la pena, de modo que quedemos equiparados al resto de países de nuestro entorno y dejemos de ser un país tolerante con estos graves delitos violentos que en la mayor parte de las ocasiones se acaban saldando con el mero pago de una multa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.