Ayuntamiento de Karrantza organiza una consulta popular para determinar si celebra su tradicional corrida de toros

El Ayuntamiento vizcaíno de Karrantza, gobernado por Bildu, organizará una consulta popular para determinar si se continúa celebrando la tradicional corrida de toros de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso.

El Ayuntamiento vizcaíno de Karrantza, gobernado por Bildu, organizará una consulta popular para determinar si se continúa celebrando la tradicional corrida de toros de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso.

En un comunicado, el Consistorio informa de que, a petición de la comisión popular de fiestas, integrada en su mayoría por representantes de las 25 asociaciones del valle, va a organizar una consulta para conocer la opinión del vecindario sobre la celebración de las corridas de toros. Ésta tendrá carácter vinculante y determinará si finalmente se dejan de celebrar estas corridas en las fiestas del municipio.

Los ciudadanos de Karrantza serán consultados entre los días 15 y 19 de este mes, de once de la mañana a dos de la tarde. Con este fin, se establecerán dos días de votaciones en vez de uno, para dar más facilidades a los vecinos del pueblo, y además se han hecho coincidir las fechas con la celebración de la fiesta de San Isidro, que se celebrará ese mismo día 15 de mayo en la plaza del Ayuntamiento, y que tiene la repetición el fin de semana, por lo que la gente que acuda a la fiesta tendrá la oportunidad de participar en la votación.

El Ayuntamiento recuerda que son "muchas y diferentes las opiniones sobre si se debería continuar con la celebración de dichas corridas y obedecen a diferentes criterios: tradición, sufrimiento animal, económicas, etc". "A la hora de tomar una decisión, la comisión de fiestas y el propio Ayuntamiento, necesitan tener en la mesa la opinión del vecindario", añade.

Coyuntura económica

Además, asegura que se pretende disponer de un programa de fiestas "variado" y, en esta coyuntura económica, "es imposible incrementar la partida económica destinada a tal fin". En esta línea, apunta que la corrida de toros supone más de 7.200 euros del dinero destinado a fiestas y la Comisión, y el propio Consistorio, "analizando los datos de dicho festejo en años anteriores, desean que la decisión sobre este asunto sea consultada y que el resultado de dicha consulta sea vinculante".

Por ello, colocará una urna durante los dos días de la consulta en los bajos del propio Ayuntamiento, y ya ha comenzado a repartir las papeletas de la votación, además de colocar bandos para difundir esta iniciativa. El recuento de los votos será público, y se efectuará el martes 21 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Esta actuación sigue la línea marcada por este nuevo equipo de gobierno, en la que la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales de su forma de hacer y entender la política. La consulta popular sobre las corridas de toros que se van a celebrar, será la primera ocasión en la que se celebre una consulta o referéndum de este tipo en el municipio de Karrantza, y permitirá conocer definitivamente la opinión de la ciudadanía sobre "un asunto tan controvertido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento