La Región de Murcia registra en el primer trimestre de 2013 un total de 78 quiebras o suspensión de pagos

El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del primer trimestre de 2013 fue de 78, lo que coloca a la Comunidad en el séptimo lugar con menos procesos, según los datos del INE publicados este miércoles y recogidos por Europa Press.

El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del primer trimestre de 2013 fue de 78, lo que coloca a la Comunidad en el séptimo lugar con menos procesos, según los datos del INE publicados este miércoles y recogidos por Europa Press.

En el primer trimestre, de los 78 deudores concursados, 69 fueron voluntarios y 9 necesarios, mientras que 14 fueron personas físicas sin actividad empresarial y 64 eran empresa.

De las 64 empresas concursadas, tres se dedicaban a bienes intermedios, otras dos a bienes de capital, dos más a agricultura y pesca, tres a bienes de consumo duradero y una a bienes de consumo no duradero.

Además, 18 se dedican a promoción inmobiliaria o construcción, 13 al comercio al por mayor, ocho al transporte y almacenamiento, una a hostelería y dos a informaciones y comunicaciones.

De estas 64 empresas concursadas, siete tenían cero asalariados, 15 empresas contaban con entre uno y dos empleados; 17 entre 3-5 asalariados; ocho, entre 6 y 9; seis, entre 10 y 19; otras siete entre 20 y 49; dos entre 50-99; una, entre 100 y más; y una sin clasificar.

Por último, de estas 64 empresas, 40 de ellas tenían un volumen de hasta dos millones de euros; ocho de ellas, de dos a cinco millones; otras cinco de entre 5 y 10 millones; dos empresas tenían más de diez millones y nueve sin clasificar.

En el conjunto del país, las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior.

Por su parte, las familias concursadas bajaron entre enero y marzo un 30,6% en tasa interanual, hasta sumar 193 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En total, el número de deudores concursados (familia y empresas) fue de 2.854, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2012 y un 10,4% más en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este avance trimestral de los deudores concursados (primer trimestre de 2013 sobre cuarto trimestre de 2012) es el más bajo de los últimos dos años.

Del total de concursos registrados hasta marzo, 2.727 fueron voluntarios, un 25,6% más que en el primer trimestre del año pasado, y 127 necesarios, un 17% menos que entre enero y marzo de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 2,7%, mientras que los ordinarios se multiplicaron por más de dos.

Una de cada cuatro empresas que entraron en concurso en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción, mientras que el 17,1% se dedicaba al comercio y el 16,3% a la industria y la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento