Rajoy celebra la revisión del déficit e insiste en que ha evitado un recorte de 18.000 millones

  • Rajoy explica su nuevo plan de reformas ante la Cámara baja.
  • El presidente del Gobierno ha dicho que la relajación del objetivo de déficit es "un alivio" para todos los españoles y que se han evitado 18.900 millones de ajuste.
  • Rubalcaba pide a Rajoy que explique cómo se van a distribuir los recortes en el gasto de sanidad, educación y pensiones.
  • El líder del PSOE ha pedido un gran pacto nacional, pero ha recordado a Rajoy que "acuerdo no es adhesión" a las medidas del Ejecutivo.
  • Asegura que el camino para evitar los recortes sociales es una reforma fiscal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo

"18.900 millones de euros menos". Rajoy ha arrancado su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados sacando pecho por el recorte que, según el Gobierno, se ha evitado este año gracias a la revisión del objetivo de déficit del 4,5 al 6,3% del PIB.

El presidente ha subrayado en la sesión de control al Gobierno, donde estaba previsto que explicara el nuevo plan de reformas y estabilidad, que los ajustes previstos para 2013 eran de 26.000 millones de euros y se han quedado en 7.200 millones tras la relajación concedida por Bruselas. Esto es "un alivio" para todos los españoles, insiste Rajoy, porque se ha evitado "el estrangulamiento" de la sociedad y una situación que habría sido "insoportable".

"No hay cambios de rumbo en la política del Gobierno", ha indicado el jefe del Ejecutivo, "pero sí estamos en un escenario que nos permitirá movernos con mayor holgura". Rajoy ha explicado que el año pasado se recortaron 22.000 millones de euros y que este año, con recesión en toda Europa, no se podía exigir que se recortaran 4.000 millones más que el año pasado.

Rajoy ha recordado también a los 6.200.000 parados al comienzo de su comparecencia. "No es nuevo ni inesperado en una situación de recesión económica, pero ni me acostumbro ni me resigno ante estos datos" ha afirmado el presidente del Gobierno.

Asegura que está abierto a "cualquier sugerencia útil", pero también advierte de que no tiene "intención de variar el rumbo" de sus políticas, porque "el mejor servicio que se puede hacer a quienes sufren el paro es perseverar".

Previsiones "conservadoras"

Ha reiterado que las estimaciones de crecimiento del Gobierno para este año son "conservadoras" y "a la baja". "¿Acaso estaba mejor hacer las cosas como antes, cuando las cifras se empleaban para fantasear, para intentar lucirse", ha añadido Rajoy, que ha subrayado que "ya no se duda de España y este es el mejor cambio que hemos vivido".

Según el presidente del Gobierno, el "reconocimiento internacional" a los esfuerzos de España y la "opinión generalizada" de que lo peor ya ha pasado, le obligan a "perseverar en la misma dirección". La cifra de los más de seis millones de parados es un "acicate", ha dicho, para mantener el rumbo. La reforma laboral, ha asegurado, es la mejor posible.

Rajoy ha presumido otra vezde la evolución a la baja de la prima de riesgo y ha afirmado que este dato le anima a mantener la dirección de sus reformas. "Hace un año estábamos al borde de la quiebra y vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos", ha dicho, "pero ya nadie me pregunta si vamos a pedir un rescate".

El presidente del Gobierno ha repetido el discurso del pasado lunes ante la Ejecutiva Nacional del Partido Popular, donde también dijo que la subida de impuestos se aprobó para evitar un 'crack' de la economía española y un rescate europeo. Mariano Rajoy afirmó que los impuestos se reducirán cuando sea posible y que en 2015 volverán a la situación anterior a la subida.

"Hemos salido de lo peor. Hemos frenado la caída", ha concluído  Rajoy.

"Acuerdo no es adhesión"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho al presidente del Gobierno que comparten objetivos "como el apoyo a emprendedores o inciativas sobre el mercado único" y que "si quiere hablar, estamos bien dispuestos a hablar". Pero "acuerdo no es adhesión" a las políticas del Ejecutivo, ha avisado el líder de la oposición, "porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no".

"Busquemos un acuerdo para repartir con justicia los costes de esta crisis", ha pedido Rubalcaba, "un acuerdo que dé confianza a los ciudadanos y en el exterior".

Rubalcaba ha planteado ante el pleno del Congreso la medidas que ya había anunciado el pasado fin de semana: utilizar 30.000 millones de euros sobrantes del rescate a la banca para ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. El PP ha rechazado estas propuestas y considera que le impondrían a España unas condiciones similares a las de los países rescatados.

También ha acusado a Rajoy de describir "un país que no reconoce". Rubalcaba, en cambio, ve una España "con miedo, desconfiada, pesimista" que necesita acuerdos entre el Gobierno, sindicatos, empresarios, partidos políticos y comunidades autónomas para salir España de la crisis.

Pide que explique dónde va a recortar

El líder de la oposición ha respondido a las críticas del presidente a las previsiones del Gobierno de Zapatero diciendo que el Ejecutivo del PP también ha tenido que rectificar sus presupuestos y sus previsiones de 2013.

El líder del PSOE ha exigido a Rajoy que presente ante la Cámara los presupuestos corregidos para 2013, ya que los que presentaron hace cinco meses, ha dicho Rubalcaba, han tenido que rectificarse.

Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno por qué su plan de estabilidad no menciona la bajada del IRPF en 2015, por qué sí habla de una subida del IVA, y por qué los sueldos de los funcionarios y otros gastos no se actualizarán con el IPC.

"No dan cifras, pero dicen que vamos a ahorrarnos un 0,2% en pensiones, le pedimos que nos digan como", ha preguntado el líder de la oposición al jefe de Gobierno.

También ha preguntado por la reducción del gasto en sanidad y educación: "No creemos que nuestro sistema sanitario pueda mantener su calidad con un punto menos de gasto que la media de la Unión Europea", ha dicho Rubalcaba.

Ha relatado la historia del joven senegalés sin papeles que murió de tuberculosis en Mallorca después de que le denegaran la asistencia por carecer de la tarjeta sanitaria y ha señalado el decreto de reforma sanitaria como responsable de este caso. "Le pido que derogue esa ley cruel e injusta. Le he dicho millones de veces que la sanidad es un desastre", ha reclamado Rubalcaba.

El líder socialista afirmado que se necesita "una reforma fiscal que permita que España tenga ingresos similares a los de la Unión Europea y pueda tener servicios sociales similares" a los de Europa. "O hacemos una reforma fiscal o hacemos un recorte social. Nosotros apostamos por la reforma fiscal", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento