Desvelan al sofisticado Giorgio Casali, el fotógrafo que vendió al mundo el diseño 'made in Italy'

  • Durante más de treinta años fue reclamado por los grandes diseñadores, arquitectos e interioristas de Italia para que documentase sus creaciones.
  • Fue el fotógrafo más activo de la revista Domus, la biblia del diseño italiano.
  • Una exposición en Londres reúne la obra clara y exquisita de Casali y redescubre las fotos familiares y de viajes que el maestro, fallecido en 1995, hacía por placer.
Foto de Casali de una escalera de espiral en el edificio 'La Rinascente' de Roma
Foto de Casali de una escalera de espiral en el edificio 'La Rinascente' de Roma
Università IUAV di Venezia - Archivio Progetti, Fondo Giorgio Casali
Foto de Casali de una escalera de espiral en el edificio 'La Rinascente' de Roma

La silla Supperlegera (Superligera), diseñada en 1955 por el gran Gio Ponti —uno de los magos que hizo de Italia un centro mundial de referencia en el style (estilo) de la arquitectura y el interiorismo—, es sobradamente conocida: se trata de uno de los grandes superventas de todos los tiempos en mobiliario. Lo mismo sucede con uno de los primeros rascacielos europeos, la Torre Pirelli de Milán —Pirellone, la llaman los locales—, que también diseñó Ponti (1956); la Villa Brody, de extrema rigurosidad lineal, proyectada por Roberto Monsani (1972-1973), y la hoy omnipresente lámpara Arco, de los hermanos Castiglioni (1962).

Ninguno de estos elementos del paisaje contemporáneo, sea urbano o doméstico, hubiese conquistado los corazones del mundo sin la intervención de Giorgio Casali (1913-1995), una gran figura de la fotografía italiana de postguerra y el principal mediador con el público para que el diseño Made in Italy —que ahora es una certificación de calidad regulada— se convirtiese en un fenómeno mundial a partir de 1950. Entre 1951 y 1983 Casali fue el fotógrafo oficioso de la gran generación de diseñadores, arquitectos e interioristas que convirtieron a Italia en un centro mundial del refinamiento moderno y la excelencia.

Obra semiolvidada

El semiolvido de la obra de Casali, el fotógrafo más activo de la revista mensual Domus, la biblia del diseño italiano que dirigió Ponti desde 1951, queda en parte subsanado con la exposición Giorgio Casali Photographer. Domus 1951 – 1983. Architecture, Design and Art in Italy, que exhibe la Estorick Collection of Modern Italian Art de Londres entre el 22 de mayo y el 8 de septiembre.

Aunque no se trata de un fotógrafo conocido fuera de las áreas del diseño y la arquitectura, "la reputación de Casali como uno de los más influyentes fotógrafos italianos del siglo XX está asegurada a través de la imaginería impactante" que produjo para Domus, señalan los organizadores. La retrospectiva presenta una selección de la vasta colección de imágenes de Casali depositadas en el Archivio Progetti de la Universidad IUAV de Venecia.

Exquisito y sutil

Exquisito, sutil y sofisticado, Casali fue el mejor documentalista de las obras que surgieron en Italia por la influencia de la arquitectura moderna, el racionalismo que postulaba el regreso al dictado de la razón tras la locura de la II Guerra Mundial y los dictados del uso como pilar maestro del diseño que defendía el funcionalismo.

Nacido en Lodi (Lombardía), Casali se trasladó a Milán en 1928 y trabajó como aprendiz en un estudio fotográfico antes de establecerse por su cuenta. Su carrera dió un paso de gigante en la década de los años cincuenta tras las imágenes oficiales de la silla Superleggera para Domus. La modelo retratada de espaldas mientras sostiene el grácil mueble, enganchado a una pequeña balanza portátil, con un solo dedo resumía todos los valores del mueble: ligereza, elegancia y un aire definitivamente chic.

"Extraordinaria creatividad"

Durante las siguientes décadas Casali fue el profesional al que los diseñadores y arquitectos italianos, líderes mundiales en creatividad, llamaban siempre que deseaban vender o presentar un edificio, una casa, un mueble, un aplique de iluminación o cualquier otro objeto de diseño industrial. Su trabajo, añaden desde la galería, es un testimonio de la "extraordinaria explosión de creatividad e innovación de la cultura italiana después de la Segunda Guerra

Además de las treinta cubiertas que hizo para Domus y las fotos de edificios y objetos, la exposición dedica una sección a presentará una serie de copias de época totalmente ajenas a la arquitectura y el diseño: son fotos familiares, de bodas de amigos y de viajes, muchas de las cuales no habían sido mostradas nunca en público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento