Picardo niega que hayan existido "contactos bilaterales" entre Londres y Madrid sobre Gibraltar

Confía en que el "conflicto" por la pesca en aguas gibraltareñas se resuelva "lo antes posible"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha negado tajantemente este martes que hayan existido en los últimos meses "contactos bilaterales" entre los Ejecutivos de Londres y Madrid sobre Gibraltar, al tiempo que ha abogado por la recuperación del Foro de Diálogo Tripartito, desechado por el gabinete que preside Mariano Rajoy y en el que estaban representado España, Reino Unido y Gibraltar.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Picardo ha asegurado que no han existido contactos bilaterales entre los dos Gobiernos y ha recalcado que el Ejecutivo que lidera el primer ministro británico, David Cameron, "no discutirá" con España sobre la soberanía del Peñón.

Picardo ha sugerido que el Gobierno español está presentando como "contactos bilaterales" conversaciones puntuales entre "funcionarios" de ambos gobiernos en cumbres internacionales en las que mencionan el tema de Gibraltar. "No existen reuniones bilaterales", ha asegurado.

En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo británico siempre ha respaldado la posición del Gobierno del Peñón cuando se ha informado de esos contactos "bilaterales" y ha hecho hincapié en que nunca abordará con España la soberanía de Gibraltar porque es un tema que sólo compete a las autoridades británicas y gibraltareñas.

Picardo ha asegurado que el hecho de que las autoridades españolas hablen de "contactos bilaterales" con Reino Unido sobre Gibraltar cuando realmente no se han producido demuestra que "la diplomacia española está más baja que nunca". "España intenta resucitar la palabra bilateral", ha apostillado.

El ministro principal de Gibraltar ha abogado por recuperar el Foro Tripartito de Diálogo, en el que están representadas las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas, y ha descartado por completo participar en un foro a cuatro bandas, como sugiere el Gobierno de Mariano Rajoy y que sumaría al diálogo a representantes de la Línea.

Sobre la situación en que se encuentra el diálogo entre los Gobiernos de Gibraltar y España, ha reconocido que no está en su mejor momento pero ha subrayado que no se encuentra en "un callejón sin salida". En esta línea ha confiado en que "habrá vida" para el Foro Tripartito de Diálogo pero ha dejado claro que en ningún caso abordará el tema de la "soberanía" del Peñón porque eso sólo pueden tratarlo Reino Unido y Gibraltar.

En cuanto a los problemas que afronta la flota pesquera andaluza que faena en aguas próximas a Gibraltar, ha dicho que espera que el "conflicto" se resuelva "lo antes posible" y ha explicado que las autoridades gibraltareñas concluirán pronto su informe sobre este asunto y que entonces se adaptará la legislación del Peñón para seguir garantizando que se proteja el medio marino.

Picardo ha reconocido que el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido desechar el Foro Tripartito ha complicado el diálogo para resolver el contencioso por la pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento