El comité de Altadis agradece al presidente cántabro su convocatoria de la Mesa de Tacaco y su defensa de los empleos

Afirma que el presidente regional "abandera la defensa de los más de 56.000 empleos de la industria en España y critica a Fuentes-Pila
Fábrica De Altadis En El Polígono El Bosque De Entrambasaguas
Fábrica De Altadis En El Polígono El Bosque De Entrambasaguas
ALTADIS
Fábrica De Altadis En El Polígono El Bosque De Entrambasaguas

El comité de empresa de Altadis ha respaldado y agradecido la convocatoria para el 17 de mayo de la Mesa de Tabaco para reunir a todas las comunidades autónomas afectadas por la directiva europea del tabaco para acordar una postura conjunta propuesta por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, a su juicio, "abandera" la defensa de los más de 56.000 empleos que este sector genera en España.

En un comunicado, el comité, integrado por CC.OO, UGT, CTI-CSIF y CGT, ha expresado su "agradecimiento" a Diego y también a los presidentes de La Rioja, Navarra, Extremadura, Canarias y Andalucía por participar en la Mesa, que se celebrará en las instalaciones de Altadis, en el Polígono Industrial El Bosque, en Entrambasaguas.

Por el contrario, ha criticado al secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, que este miércoles ha exigido en una nota de prensa a Diego que "retire inmediatamente" la convocatoria y le ha acusado de ponerse de lado del lobby de la industria tabaquera bajo la, a su juicio, "falsa excusa", de la defensa de los puestos de trabajo.

En este sentido, el comité de Altadis ha opinado que el hecho de que Fuentes-Pila, socio fundador de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, califique de "falsedad" la defensa de los puestos de trabajo demuestra "un total desconocimiento" de la Directiva de la Unión Europea que se pretende aprobar.

Así, los sindicatos han subrayado que "en modo alguno" se trata de atacar las políticas que sanidad viene desarrollando en contra del tabaco.

Además, el comité ha criticado que Fuentes-Pila haya comparado el tabaco con la heroína, algo que, según el comité, es "cuando menos muy atrevido", pues, a su juicio, "no está demostrado en ningún sitio".

Ha insistido en que, "en ningún momento", se están cuestionando las leyes en contra del tabaco y ha explicado que "de lo que se trata" es que se respeten sus marcas (Farias, Coburn, Vegafina, Fortuna, Ducados), al igual que —dice— "se respeta la marca Coca cola, la marca Nestlé y las marcas de bebidas".

En contraposición con la actuación de Diego, que valora "positivamente", el comité ha preguntado a Fuentes Pila "si su pretensión es contribuir al contrabando de tabaco", algo que, según apuntan los sindicatos, es "mucho más fácil" sin marca ya que "no habría ningún tipo de control sanitario ni recaudatorio".

Cumbre del tabaco

En el encuentro participarán, además de los dirigentes regionales, representantes de las principales empresas del sector, aglutinadas en torno a la Mesa del Tabaco.

Entre otros, se darán cita los presidentes de Altadis, Dominic Brisby; de Tabacalera, Fernando Domínguez; de CETARSA, Javier Gómez; el consejero delegado de Logista, Luis Egido, o la presidenta del Comité de Empresa, María Teresa Romero.

También asistirán los máximos responsables de colectivos como el Comisionado para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto; la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo; la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA), Juan Páramo; la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), Ricardo Miranda, o el vicesecretario general de la CEOE, José Isaías Rodríguez.

Esta iniciativa, promovida por Cantabria, nace de la reunión que el presidente Diego mantuvo el pasado 8 de abril con representantes del Comité de Empresa de Altadis, que le expusieron las consecuencias negativas de la Directiva 2001/37/CE sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.

Impacto de la directiva

La norma, debido especialmente a la eliminación de las marcas en las cajetillas, afectaría a toda la cadena de valor de este importante sector económico en España (cultivo, transformación, fabricación, distribución y venta) y en Cantabria, concretamente, tendría una importante repercusión, dado que la región cuenta con la única planta en Europa de elaboración de tabaco de hoja natural de la empresa Altadis, con 300 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

En el conjunto de España, el sector del tabaco supone 56.000 empleos y cerca de 10.000 millones de euros anuales en recaudación fiscal.

El borrador ha originado distintas iniciativas parlamentarias en las cámaras legislativas de Cantabria, Navarra, Extremadura, Canarias y La Rioja, así como en el Congreso de los Diputados. En todas estas declaraciones se advierte de los riesgos que trae consigo la propuesta comunitaria, que actualmente se encuentra en debate legislativo, y las consecuencias negativas para la economía de nuestro país.

Igualmente, otros ocho países europeos (Italia, República Checa, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Portugal, Rumanía y Suecia) han planteado ya su oposición a la futura norma, con pronunciamientos similares a los que se están formulando en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento