Comienza la II fase de "Tarazona Monumental" con intervenciones en la Judería y el Palacio Episcopal

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha acordado iniciar la II fase del Taller de Empleo "Tarazona Monumental" que recoge intervenciones en la Judería y el Palacio Episcopal.
Talle de Empleo de Tarazona Monumental
Talle de Empleo de Tarazona Monumental
TARAZONA MONUMENTAL
Talle de Empleo de Tarazona Monumental

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha acordado iniciar la II fase del Taller de Empleo "Tarazona Monumental" que recoge intervenciones en la Judería y el Palacio Episcopal.

Este patronato está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado de Tarazona, y Cabildo Catedral.

Desde esta entidad se apuesta porque la entidad contara con su propio taller con el que apoyar la restauración del Patrimonio, y contribuir a la creación de empleo y a la profesionalización.

El taller que se desarrolla en la actualidad es el tercero de la entidad y todos tiene por objetivo de rehabilitar el Barrio de la Judería, aunque con actuaciones complementarias como es el caso del Palacio Episcopal.

I FASE

Durante la primera fase del Taller de Empleo "Tarazona Monumental" que comenzó en noviembre de 2012, se ha ejecutado la recepción de visitantes del Palacio Episcopal, y se han rehabilitado cinco fachadas del casco histórico, 4 de ellas ubicadas en la Judería Vieja.

el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, ha estimado que es un "buen ritmo de trabajo sobre todo teniendo en cuenta que en esta fase hemos tenido dos bajas de alumnos que se han incorporado al mundo laboral, de lo cual nos alegramos mucho".

Este personal ha sido sustituido por personas que estaban en la lista de espera para acceder al taller. En total son 21 puestos de trabajo los que se crean en esta iniciativa gestionada por la Fundación en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo, que cuenta con un presupuesto de 512.735 euros y con la colaboración del Ayuntamiento de Tarazona que cede el uso de las instalaciones.

Para la segunda fase del taller, que comienza este mes de mayo y que finalizará en noviembre, se pretenden rematar las fachadas con detalles como la carpintería, intervenir en el callizo del barrio de la Judería, y acondicionar varios espacios del Palacio Episcopal.

JUDERÍA

"La rehabilitación del barrio de la Judería, que iniciamos en 2009, se puede decir que va a quedar prácticamente terminada a finales de este año" ha detallado Zaldívar, quien además se ha mostrado muy satisfecho de los logros del Taller de Empleo en el Palacio Episcopal.

Aunque la Fundación y el Obispado son conscientes de que son necesarias intervenciones de mayor calado en el edificio, se ha optado en estos dos últimos años realizar mejoras mediante el Taller de Empleo en aquellos espacios del Palacio que ya contaban con uso turístico y cultural.

Al respecto el gerente ha apuntado que "en 2011 se adecuó el Taller de Restauración de Bienes Muebles, y este año ya se ha habilitando lo que va a ser la recepción de visitantes, quedando pendiente para esta segunda fase un aseo para el turismo, y una sala polivalente".

Pero las inversiones en este importante edificio civil no se detienen con el taller de empleo, ya que la Fundación realiza un estudio estructural que permitirá ordenar y definir las intervenciones necesarias en materia de restauración integral del edificio.

Desde la Fundación han adelantado que "pronto podremos avanzar noticias al respecto, y con total seguridad para final de año contaremos con un informe detallado que nos permitirá avanzar en su restauración los próximos años".

La Fundación cuenta con una web en la que se detallan los trabajos que realiza este taller de empleo www.tallerdeempleotarazonamonumental.com; así como diferentes recursos para difundir el resto de proyectos de la entidad y el patrimonio de la ciudad; www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento