Alfonso Alonso niega "grietas" en el PP por la reforma del aborto del ministro Gallardón

  • El portavoz del PP en el Congreso ha manifestado que el nuevo proyecto responde al compromiso electoral de los populares.
  • Sin embargo, Alonso ha admitido que en el Partido Popular "hay gente que piensa de manera distinta" sobre este asunto. 
  • Ha reiterado que hay un punto de coincidencia que está en respetar la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.
PACO CAMPOS / EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha negado este martes que la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya provocado "grietas" en el PP y ha dicho que el nuevo proyecto responde al compromiso electoral de los populares.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha admitido que en el Partido Popular "hay gente que piensa de manera distinta" sobre este asunto, pero ha asegurado que hay un punto de coincidencia que está en respetar la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional, de la que se apartó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestro compromiso es volver ahí" y "ese es el punto de coincidencia en un partido en el que convive gente que piensa cosas distintas", ha dicho Alonso.

No obstante, el portavoz del PP ha señalado que aún no existe un texto definitivo y que el debate "está abierto", por lo que es prematuro, a su juicio, fijar una posición.

Alonso ha salido también al paso de las críticas de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha asegurado que la reforma "retrograda" de Gallardón está abriendo grietas en el PP.

"Hay que echarle valor" para que el PSOE hable de "grietas" cuando ellos tienen una "gigante", ha indicado Alonso, que ha reiterado que en el PP los diputados votan libremente, pero acuerdan una posición común, que en este caso son los términos fijados por la doctrina constitucional.

Tendrá en cuenta las recomendaciones de la ONU

Al ser preguntado por la eliminación de la malformación del feto como uno de los supuestos para abortar de forma voluntaria, Alonso ha insistido en que el proyecto aún no está concluido y que tendrá en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas y la opinión de las asociaciones de discapacitados.

Asimismo, ha explicado que el PP no mantiene una posición distinta en la reforma del aborto de la que mantuvo en el caso del matrimonio de personas del mismo sexo, en el que esperó a que el TC emitiera una sentencia sobre la ley.

En el caso del aborto, ha dicho el portavoz del PP, ya existe una doctrina constitucional desde los años 80, que estaba en vigor antes de que Zapatero aprobará la actual Ley del Aborto.

"No necesitamos una doctrina nueva, ya la tenemos", ha recalcado para concluir que no es necesaria "una sentencia para convencer de la necesidad de acometer una reforma legislativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento