Villanueva ve "prematuro" debatir el destino de los recursos obtenidos al flexibilizar el objetivo de déficit

PSCyL pide que "no espere" y que "se adelante" a la decisión del Gobierno porque "cada día hay 100 parados más en la Comunidad"

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha considerado "prematuro" iniciar el debate sobre el destino de los recursos adicionales que se obtendrán con la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas anunciado por el Gobierno de España.

Villanueva ha respondido así a la pregunta formulada este martes en la sesión plenaria de las Cortes regionales por el socialista Julio López, quien se ha interesado por la cuantía prevista por la Junta para incrementar el presupuesto de sus políticas activas de empleo y estimular así la contratación en Castilla y León.

El consejero ha compartido con López su opinión sobre el "problema" existente con el desempleo en la Comunidad, pero ha insistido en que plantear el destino de esos fondos adicionales supone entrar en un debate "adelantado, inmaduro y un poco imprudente".

Frente a esto, ha abogado por "trabajar en defensa de los intereses de la Comunidad" para que "se beneficie de la relajación y lo haga de igual forma que otras comunidades autónomas", pero ha advertido de que hasta entonces "no se puede adelantar el destino de los fondos".

"Las decisiones, cuando llegue el momento, se tomarán pensando en ciudadanos de Castilla y León", ha recalcado, aunque ha indicado que, si bien el empleo es "prioritario", también lo son "servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Distribución asimétrica

Por su parte, López ha trasladado su apoyo al Ejecutivo autonómico para "no permitir una distribución asimétrica" de esa relajación del objetivo de déficit, aunque ha recordado que otras autonomías como Baleares, Galicia o Cataluña "ya han dicho" lo que harán con esos fondos.

Así, el procurador socialista ha pedido a Villanueva que "no espere" y que "se adelante", que tenga "una estrategia" y cuando estén los fondos, esté "claro qué hacer". "Según la Encuesta de Población Activa, cada día hay 100 parados más en Castilla y León. Le animo que lo tenga claro, lo ponga en marcha y lo comunique para generar tranquilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento