El número de personas que solicitaron ayuda a Cruz Roja C-LM aumentó un 72 por ciento en 2012, según su presidente

La Delegación territorial aboga por reducir gasto corriente e incrementar recursos y voluntariado para ser "más eficientes"
Teleasistencia de Cruz Roja
Teleasistencia de Cruz Roja
EUROPA PRESS
Teleasistencia de Cruz Roja

El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Javier Senent, ha asegurado que debido a la crisis se ha incrementado "de manera muy importante" el número de personas a las que tiene que atender la organización en la Comunidad Autónoma, hasta el punto de que a finales de 2012 este número había aumentado en un 72 por ciento con respecto al año anterior.

En una entrevista en Europa Press en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tendrá su acto central en territorio español en la ciudad de Málaga, Senent ha manifestado que "evidentemente la crisis está haciendo estragos en la población en general", lo cual se agrava "si se tiene en cuenta que el 80 por ciento" de la gente que se acerca a Cruz Roja "está en situación de pobreza".

Así, ha indicado que este sector corresponde a personas "cuyos ingresos apenas llegan a 600 euros y tiene verdaderos problemas para llegar a final de mes, para poder alimentar a su familia con hidratos de carbono dos o tres veces por semana o para poner la calefacción porque no tiene cómo pagar".

15.000

Voluntarios en c-LM

En todo caso, ha destacado que la población castellano-manchega "tiene empuje y es solidaria y sí está colaborando activamente" con la entidad, algo que queda de manifiesto porque el número de voluntarios "está creciendo".

De este modo, ha subrayado que su organización en Castilla-La Mancha ha visto aumentar su número de voluntarios en cerca de un siete por ciento en 2012, y en la actualidad cuenta con cerca de 15.000 en toda la región, de los cuales 12.000 son de categoría senior y otros 3.000 pertenecen a Cruz Roja Juventud.

"Ha crecido el número de socios, de donantes, crece incluso el número de empresas y organizaciones que ayudan con distintos programas y la sociedad está respondiendo con solidaridad como ha sido siempre", ha dicho, asegurando que "a pesar de las circunstancias, con el apoyo de la población se podrá seguir adelante".

Reducir el gasto corriente

Senent ha abogado por reducir gasto corriente, aumentar el número de voluntarios e incrementar la captación de recursos dentro de su organización para "optimizar" en mejor medida los fondos con los que cuenta para de esa manera "ser más capaces de que la gente que viene a pedir ayuda pueda salir con una respuesta mejor".

Senent ha asegurado que el planteamiento de la institución en la región es "mantener las actividades" que se llevan a cabo hasta el momento, para lo cual hay que "optimizar la gestión y liberar los máximos recursos posibles".

"Tenemos claro que como organización estamos aglutinando la solidaridad de muchas personas y hay que ser capaces de dar respuesta, eso es lo que se espera de nosotros, y estamos convencidos de qué es lo prioritario", ha dicho.

Así, ha explicado que, pese a que desde la dirección de Cruz Roja siempre han sido "muy ahorradores y económicos", es el momento de que "lo que no sea estrictamente necesario y no vaya a optimizar la atención de las personas, hay que aplazarlo" para momentos mejores.

"Lo haremos para conseguir que las personas que necesitan ayuda y vengan a Cruz Roja puedan salir con esa ayuda", ha aseverado, indicando que "todo lo que se pueda ahorrar porque no sea imprescindible gastarlo, se destinará a estas personas, y esa es la cultura que Cruz Roja quiere transmitir".

Ha especificado además que desde la primavera de 2011, Cruz Roja ha manejado en la Comunidad Autónoma cerca de 800.000 euros, "de los que un 60 por ciento son recursos directamente económicos y el resto corresponde a alimentos u otros materiales como leche materna, kits de higiene personal, etcétera".

Objetivos del día internacional

El responsable de Cruz Roja en Castilla-La Mancha ha explicado que en el encuentro a nivel nacional que se celebra este miércoles se planteará poner en marcha iniciativas para fomentar el empleo sobre todo entre los jóvenes; se preparará un programa para repartir 600.000 meriendas en colegios de todo el país y disponer de más recursos inmediatos para llegar al mayor número de personas necesitadas posible.

"En mayo de 2011 Cruz Roja se planteó hacer un llamamiento para colaborar con personas que necesitan ayuda inmediata, ya sean recursos inmediatos o recursos en especie; ahora queremos ampliar ese llamamiento hasta 2015 y llegar a 300.000 personas más en toda España, que serán unas 15.000 en la región", ha explicado como uno de los objetivos.

Sobre el reparto de meriendas, que se realizará con trabajo de los voluntarios en cada Delegación territorial, ha especificado que en colaboración con la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés se llevará a los niños más necesitados un total de 600.000 "para que esas personas que terminan el colegio y tengan problemas de alimentación estén mejor atendidas".

El tercer eje que se debatirá este miércoles en Málaga será el empleo, ya que es objetivo de Cruz Roja "intentar fomentar la contratación y el acceso a un empleo a los más jóvenes, inmigrantes o nacionales, y ese es uno de los retos más importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento