Sánchez Zaplana insta a educar y concienciar desde niños para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado este martes "la necesidad de educar y concienciar desde edades tempranas para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres".
Sánchez Zaplana en la clausura de una jornada de PwC.
Sánchez Zaplana en la clausura de una jornada de PwC.
GVA
Sánchez Zaplana en la clausura de una jornada de PwC.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado este martes "la necesidad de educar y concienciar desde edades tempranas para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres".

Según informa la Generalitat, ha indicado asimismo que las administraciones públicas "tienen que educar en igualdad y dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres" de manera que se pueda "elegir, con la eliminación de estereotipos sexistas, la coeducación y el trabajo desde la infancia para lograr el reparto equitativo de las tareas familiares".

Así lo ha señalado en la jornada organizada por PwC, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en la que se ha presentado el informe 'La Mujer Directiva en España', elaborado por PwC e Isòtes, que recoge que sólo un 10 por ciento de mujeres ocupa cargos en la alta dirección pese a representan el 60 por ciento de los licenciados.

Este estudio analiza la carrera de las directivas en la empresa española a partir de una encuesta online a más de 800 directivos y entrevistas en profundidad a 65 ejecutivos de primer nivel.

Entre las dificultades que encuentran las mujeres que copan puestos de responsabilidad medios, cita la dificultad para conciliar familia y trabajo y los patrones masculinos presentes en algunas empresas, así como los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres.

En la clausura, Sánchez Zaplana ha valorado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2014, que "orienta las políticas del Consell e implica a todos sus departamentos" para lograr la "plena igualdad de oportunidades" en todos los ámbitos.

Ha indicado que, entre otras cuestiones, "se está trabajando para facilitar e impulsar el desarrollo de Planes de Igualdad en las Empresas y Planes Municipales de Igualdad en los ayuntamientos de la Comunitat", a fin de "implantar medidas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional".

SELLO '

Fent empresa' Y

Premios empresas sabias

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del Plan de dinamización de planes de igualdad, que incluye el sello 'Fent Empresa, Iguals en Oportunitats', que reconoce a aquellas empresas que aplican políticas de igualdad, y los premios Empresas Sabias, que distinguen a las mercantiles que destacan por sus políticas de igualdad de oportunidades y conciliación.

Sánchez Zaplana ha aludido asimismo al Plan Concilia, una iniciativa específica para impulsar las políticas de conciliación y que prevé el desarrollo de "campañas de sensibilización para fomentar una cultura de corresponsabilidad y coeducación por parte de mujeres y hombres", la mejora de recursos sociosanitarios para atender la primera infancia y personas dependientes y la implicación del tejido empresarial en esta tarea.

En cuanto al objetivo de "promover la actividad empresarial", ha destacado que el programa Dona-Empresa busca "apoyar a las mujeres con inquietudes emprendedoras que dispongan de una idea o proyecto de negocio", en su desarrollo, puesta en marcha y consolidación.

Ha valorado, en este sentido, la "labor de acompañamiento o mentorización en los primeros pasos de la puesta en marcha de la de la nueva empresa por parte de la Red de Empresarias y Profesionales.

Ayudarles a poner ideas en funcionamiento

La titular de Bienestar Social ha destacado que el Consell pretende "animar, ayudar y apoyar a todas las mujeres que tengan una idea a que la pongan en funcionamiento" y ha abogado por "seguir trabajando en esta línea de respaldo a la mujer emprendedora y de fomento de la igualdad de oportunidades de la mujer".

A su juicio, es "imprescindible" que toda la sociedad se implique en este cambio y que, desde todos los ámbitos, "nos esforcemos por poner en práctica las medidas orientadas a hacerlo posible" al considerar que "el trabajo hacia la efectiva y plena igualdad de oportunidades redundará en una sociedad más rica, plural y próspera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento