Los políticos declararán en el juzgado y no en su despacho o por escrito

  • Los políticos podrían perder algunos de sus actuales privilegios.
  • Esta es una de las propuestas que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expuesto ante la Comisión correspondiente del Congreso.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
EFE

Los políticos podrían perder sus actuales privilegios y, si prospera la propuesta de la comisión de expertos sobre el Código Procesal Penal que sustituirá a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, tendrán que trasladarse a los juzgados para declarar y no lo podrán hacer por escrito o en su despacho.

Esta es una de las propuestas de esa comisión que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expuesto ante la Comisión correspondiente del Congreso, donde también ha explicado las líneas generales del informe de los expertos para la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Durante su extensa intervención, Gallardón ha querido dejar claro también que los partidos tendrán responsabilidad penal y, por tanto, no se modificará la normativa sobre este asunto, que ya fue cambiada por el Gobierno del PP para que las fuerzas políticas sí la tuvieran.

Otra de las propuestas es volver al plazo máximo de 24 horas para la detenciones en dependencias policiales antes de que los arrestados pasen a disposición judicial, aunque se mantendrá la ampliación de ese tiempo para determinados delitos, como ocurre ahora.

Los sindicatos y los partidos políticos no podrán ejercer la acción popular si finalmente la futura ley recoge esta propuesta; la instrucción de una causa no superará los seis meses, y se mantendrá la Audiencia Nacional, aunque sólo tendrá tres salas: penal, contencioso-administrativo y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento