Servicios Sociales aumenta un 36% el presupuesto para atender a los que más lo necesitan

Las partidas de mayor cuantía son la Asistencia Domiciliaría con 1.045.000 euros y Teleasistencia domiciliaría con 212.000 euros
Presentación de presupuestos
Presentación de presupuestos
AYTO TORRELAVEGA
Presentación de presupuestos

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega dispone este año de un 36% más de presupuesto para tender a las personas que más lo necesitan, según los datos aportados por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

De esta manera, si bien en 2012 la partida presupuestaria fue de 1.876.660 euros, para 2013 el presupuesto aumenta a 2.030.67 euros, que junto al remanente de 533.760 euros, hace un total de 2.564.360 euros.

Es decir, ha concretado el edil, "vamos a disponer de un 36,64% más para este año". Las partidas de mayor cuantía son la Asistencia Domiciliaría con 1.045.000 euros, Teleasistencia domiciliaría con 212.000 euros y el Fondo Extraordinario de Servicios Sociales con 502.817 euros.

Priede ha destacado que este "considerable incremento económico se justifica porque las necesidades sociales han aumentado por la crisis económica" y también, ha recalcado, "por la solidaridad de otros concejales del equipo de gobierno que han cedido el dinero que no han gastado en 2012 a la Concejalía de Servicios Sociales".

Según el edil, los datos que se manejaban en 2012 "ya hacían prever un aumento de las necesidades sociales de la población", como así se ha confirmado -ha dicho- en los primeros meses de actividad anual del programa de acogida y orientación que mantiene un incremento del 6%, aunque ha cambiado la población atendida, aumentando la atención a menores y familia.

Programas y servicios

El edil ha informado de la actividad registrada en estos primeros meses del año, detallándolo por programas y servicios. Así, el programa para fomentar la autonomía de personas mayores o con discapacidad actualmente cuenta con 447 usuarios, manteniéndose en los mismos niveles que 2012, mientras que se ha reducido en un 5% las horas contratadas para la atención de estas personas.

En cuanto al programa de incorporación social, un gran número de desempleados han dejado de recibir prestación por desempleo, ha explicado, y acuden a los Servicios Sociales a pedir ayuda en la tramitación de prestaciones económicas, concretamente en la Renta Social Básica. En el primer cuatrimestre del 2013 se han tramitado 182 nuevas solicitudes de Renta Social Básica y se prevé que se van a tramitar unas 500 solicitudes. Actualmente en Torrelavega hay 329 beneficiarios de esta prestación, un 14% más que en la misma fecha del año anterior.

También se han tramitado 19 solicitudes de prestaciones económicas de emergencia social y, según el edil, este tipo de ayuda se puede "duplicar" con respecto a 2012.

Por otro lado, en las prestaciones económicas municipales se prevé un gasto de 120.000 euros. Dentro de este apartado están las ayudas al alquiler de las cuales, ha explicado Priede, desde julio del 2012 se han beneficiado unas 100 familias y sesenta familias nuevas han sido atendidas en lo que va de año.

En este sentido, el edil ha calculado que se prevé un gasto superior a los 120.000 euros. "Seguimos trabajando para conseguir una bolsa de viviendas para el alquiler social y la lucha contra los desahucio en nuestra ciudad", ha manifestado el responsable municipal.

Además, se dispone de una cantidad no inferior a lo invertido en 2012 de 25.000 euros para gastos de libros de texto y ayudas al comedor, aunque este gasto, según ha explicado Priede, dependerá de las ayudas que otorgue la consejería de Educación.

Asimismo, ha recordado el edil, la concejalía mantiene su espíritu de colaboración con entidades sociales tan importantes como Caritas, Cruz Roja, Amat, Nueva Vida.

Con Cruz Roja se ha duplicado la subvención prevista para este año para así poder apoyar su proyecto fundamental 'Ahora + que nunca', dedicado a la atención de familias en grave situación de vulnerabilidad y se destinarán 12.OOO euros.

Con AMAT se mantiene el convenio que asciende a 25.000 euros. En este apartado de prevención de drogodependencia se mantienen los programas de ocio alternativo como son: 'Entre luces' y 'El Cine en la Enseñanza'.

En el programa de atención a la infancia y familia, se ha mejorado la atención a menores en riesgo de desprotección, protocolizando la actuación del equipo de técnicos de los Servicios Sociales, potenciando programas de capacitación parenteral y complemento familiar.

En este sentido, el edil ha avanzado que se pretende reforzar el convenio existente con el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor SOAM, hasta duplicarlo.

"Todo este esfuerzo va destinado a trabajos de prevención de conductas desadaptadas y seguimiento de menores y familias de riesgo, contando con los centros juveniles de SOAM y poniendo en marcha un equipo de intervención familiar", ha señalado Priede.

Por último el concejal ha comentado que se ha consolidado el servicio de Mediación Municipal para la solución pacífica de conflictos, principalmente en el ámbito familiar y comunitario y se mantiene la Oficina de Medición Hipotecaria "a la que esperamos dar un nuevo impulso para que nuestra Ciudad Torrelavega esté libre de desahucios".

Se ha puesto en marcha la Oficina de Participaci6n Social, Solidaridad y Cooperación cuya misión principal es mantener una colaboración diaria con las entidades municipales para una mayor eficiencia en pos de los necesitados y se mantiene el compromiso con aquellas ONGS que trabajan para ayudar al tercer mundo. También se colabora con la Fundación Cantabria Coopera y se convocan subvenciones para proyectos en el países subdesarrollados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento