Más de 25.000 niños se quedan a comer en 178 colegios de la provincia

Málaga supera en 60 comedores a Sevilla, la segunda de Andalucía. Los padres creen que los menús son «equilibrados».
Hábitos saludables, alimentación equilibrada y lucha contra la obesidad infantil. Estos tres preceptos sigue la gestión de los comedores escolares que este curso gestiona directamente el ente de la Junta Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

En Málaga hay 178 comedores, con 25.716 comensales, tutelados por Educación, en los que almuerzan a diario en torno al 20% de los 153.520 alumnos de la escuela pública en infantil, primaria y ESO. Pero en toda la provincia existen hasta 70 comedores más de gestión directa o dependientes de otras administraciones, por lo que el total de centros con catering se eleva a 248.

Por provincias, Málaga cuenta con el mayor número de comedores de Andalucía: sólo Sevilla (118) y Cádiz (109) se le acercan, mientras que Córdoba (44), Huelva (41) o Jaén (40) no llegan a la cincuentena.

«Los menús sí son equilibrados, aunque en algunos se detecta poca presencia de fruta y se utilizan más los lácteos», afirman desde las federaciones de padres. Eso sí, la composición de los menús debe incluir tres frutas por cada postre de otro tipo y dos piezas de pescado por cada una de carne.

Por su parte, el control del servicio de comedor se lleva a cabo entre la Consejería de Educación, la de Salud y los ayuntamientos, a través de los planes de inspecciones sanitarias. También hace un seguimiento el Consejo Escolar y el director del centro, que lleva, entre otras, la gestión de incidencias. Además, la próxima primavera se realizará una encuesta entre los usuarios: un cuestionario recogerá la opinión de una muestra aleatoria por la que se conocerá el índice general de satisfacción.

Carné por puntos a proveedores

El ISE tiene pensado activar en enero un centro de atención al cliente para la gestión de incidencias en los comedores. Se va a habilitar un teléfono y una web, mediante las que el director del centro llevaría a cabo el seguimiento. El crédito de los proveedores de alimentos sería similar al del carné por puntos, ya que las incidencias penalizarían para futuros contratos.

Qué lleva el menú

Composición: Dos platos, postre y bebida. Sin alimentos precocinados y evitando postres dulces o grasos.

Verduras y carnes: A diario se ofrecen verduras cocinadas o en ensalada. Se evita la carne grasa.

Pescados: Se deben presentar sin espinas, piel, escamas o vísceras, y con un cuarto de limón.

Otros: Se tienen que servir legumbres dos veces por semana y bollos de pan de 60 gramos envueltos de forma individual. Las pastas, con harina de trigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento