Empresas andaluzas agroalimentarias estudian sus oportunidades en Hong Kong

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan en la 'Feria Hofex 2013', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan en la 'Feria Hofex 2013', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de esta actividad internacional es dar a conocer a las empresas de la Comunidad la situación del sector en este mercado así como descubrir posibles oportunidades de negocio y las opciones de acceso al mercado chino a través de esta región. En la edición anterior estuvieron presentes en el certamen 1.800 expositores procedentes de 48 países y un total de 33.409 visitantes profesionales del sector, según señala Extenda en un comunicado.

Hofex 2013 es el salón de productos de alimentación y bebidas, más importante del sector en la región, que celebrará este año su décimo sexta edición, y donde solo accede un público exclusivamente profesional. La muestra tendrá lugar desde este martes al 10 de mayo, en las instalaciones del recinto ferial Hong Kong Convention and Exhibition Centre.

En la feria china están presentes las empresas de Jaén Aceites Elizondo, S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación y Jamones Martínez; y de Sevilla, Cárnicas Coviher y Oleoestepa. Esta acción comercial organizada por la Junta, está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 y dispone la participación agrupada en el stand de Extenda, dentro del Pabellón ICEX en la Feria.

Un mercado emergente para el sector andaluz

Hong Kong se configura como un mercado importante para el mercado español, ya que, según un informe de Extenda, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a China en 2012 se han más que triplicado desde 2009 a 2012, alcanzando los 106 millones de euros, de los que 65,2 millones son de aceite de oliva (un 62% del total).

Hong Kong reúne un mercado "tremendamente atractivo", ya que sus habitantes poseen el poder adquisitivo medio más alto de la zona. Los productos de alta gama susceptibles de entrar en los canales gourmet cuentan en general con un gran potencial, como el vino, el aceite de oliva y el jamón ibérico. Asimismo, su excepcional relación con la China continental convierte a Hong Kong en una importante plataforma bidireccional para hacer negocios, tanto en la región como fuera de ella.

Exportaciones andaluzas a china

Según datos de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias a China con el 23,7 por ciento del total nacional en 2012. Eso significa que China acapara ya un 1,5 por ciento del total de las exportaciones del sector de la comunidad como décimo mercado. Andalucía como región vende ya más de doble de aceite de oliva a China que Italia como país (29,5 millones de euros).

Asimismo las ventas andaluzas de aceite de oliva suponen el 71 por ciento de las españolas en 2012 a China. En el gigante asiático Extenda puso en marcha en 2006 y durante seis años consecutivos una campaña marquista de aceite de oliva que fue la base del impulso de las ventas de aceite andaluza en este mercado.

Esta campaña ha contribuido a que Andalucía lidere las ventas mundiales de aceite de oliva a China, multiplicando por 2,5 sus exportaciones respecto de 2010 logrando una cuota mundial del 52,5 por ciento, por encima del 23,4 por ciento de Italia. En concreto han subido de 2011 a 2012 las ventas a China de aceite de oliva un 19,1 por ciento y desde 2009 año de inicio del IV Plan se han multiplicado por más de cuatro.

Concretamente, durante el año pasado, el principal producto agroalimentario exportado fue el aceite de oliva con un total de 65,2 millones de euros que representa el 61,5 por ciento del total agroalimentario y una alza de 19,1 por ciento con respecto al año anterior.

Los siguientes productos más comercializados en el país asiático corresponden a las categorías de los productos cárnicos con un 15,6 por ciento del total, que han aumentado sus exportaciones en un 50,7 por ciento en relación a 2011 y otras bebidas alcohólicas (9,4 millones de euros). Le siguen en cuarto lugar los productos de panadería con 6,1% sobre el total

Las provincias más exportadoras durante el pasado año fueron Sevilla (34,7% del total) y Málaga, con un 26,1 por ciento y un crecimiento destacado del 81 por ciento con respecto al año anterior. Por último, en 2012 fueron 229 las empresas del sector agroalimentario y bebidas que exportaron sus productos a China un 14 por ciento más que en 2011 y más del doble que en 2009 lo que equivale a una subida del 136 por ciento.

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