Francisco Mora se convertirá en nuevo rector de la UPV tras las elecciones de este miércoles

El catedrático de Tecnología Electrónica y hasta hace poco vicerrector de Planificación e Innovación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora (Elche, 1968), se convertirá en el nuevo rector de la institución tras las elecciones que se celebrarán este miércoles y a las que concurre como único candidato. Sustituirá en el cargo al actual máximo responsable, Juan Juliá, quien ha estado al frente del rectorado en los últimos ocho años.
Francisco Mora
Francisco Mora
EUROPA PRESS
Francisco Mora

El catedrático de Tecnología Electrónica y hasta hace poco vicerrector de Planificación e Innovación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora (Elche, 1968), se convertirá en el nuevo rector de la institución tras las elecciones que se celebrarán este miércoles y a las que concurre como único candidato. Sustituirá en el cargo al actual máximo responsable, Juan Juliá, quien ha estado al frente del rectorado en los últimos ocho años.

Un total de 37.198 miembros de la comunidad universitaria (entre estudiantes, profesores y personal de administración) están llamados a votar en estos comicios, que han sido adelantados un día —en principio se fijaron para el 9 de mayo— para no coincidir con la huelga educativa convocada el jueves en toda España.

Las votaciones tendrán lugar en las urnas, dispuestas en las 29 mesas electorales distribuidas en los tres campus de la UPV. En el campus de Vera de Valencia, las mesas electorales para los profesores funcionarios doctores, el resto de personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y los estudiantes de doctorado y máster estarán ubicadas en el vestíbulo del Paraninfo, en el edificio de Rectorado. Mientras que el resto de los alumnos estarán en el vestíbulo de cada una de sus respectivas escuelas y facultades. Podrán votar desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

En el campus de Alcoy, todos los miembros de la comunidad universitaria votarán en el edificio Ferrándiz. Los alumnos de ciclos y grados podrán depositar su voto, desde las 09.00 a las 20.00 horas; el resto de estudiantes, así como el profesorado y el personal de Administración, lo harán de 09.00 a 18.00 horas. Por lo que respecta al campus de Gandia, los alumnos de ciclos y grados votarán en el aulario, también en horario 09.00 a 20.00 horas y el resto, en el edificio F, hasta las seis de la tarde.

Está previsto que el candidato Francisco Mora vote a las 11.30 horas, mientras que Juan Juliá lo hará entre las 10.30 y las 11.00, en su correspondiente mesa electoral ubicada en el hall del Paraninfo de la UPV. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20 horas y al cierre de las mismas se procederá al recuento.

Una vez finalizado el escrutinio, el presidente de la Junta Electoral dará a conocer públicamente los resultados provisionales de la elección a rector, ha explicado la universidad en un comunicado.

Llamada a la participación

En una reciente comparecencia ante los medios, Mora esbozó algunos de los ejes de su mandato. En concreto, anunció su voluntad de aumentar las ayudas para que "ningún estudiante con mérito y capacidad quede fuera por causas económicas" y de mantener el empleo. Asimismo, animó a ejercer el derecho a voto. "Las elecciones estarán ganadas cuando haya una alta participación", sentenció.

Aunque en otros procesos electorales anteriores en la UPV ya se había dado casos similares en los que sólo optaba al cargo de rector un único aspirante, es la primera vez que sucede con el actual sistema de elección por sufragio universal ponderado entre la comunidad universitaria que, implantado en 2002 con la LOU, sustituyó a la elección directa por el Claustro.

El rector es la máxima autoridad académica de la institución, que ostenta su representación. Se elige cada cuatro años entre los funcionarios del cuerpo de catedráticos en activo de esta Universidad, mediante sufragio universal, directo y ponderado, tal y como establece la LOU (Ley Orgánica de Universidades).

De acuerdo con los Estatutos de la UPV, a los distintos sectores de la comunidad universitaria les corresponden los siguientes porcentajes de ponderación de sus votos: el 54% para el profesorado permanente doctor; el 15 % para el resto del personal docente e investigador, sector que comprende tanto al profesorado no doctor como a los ayudantes y personal de investigación. El 10% corresponde al PAS (Personal de Administración y Servicios) y la representación del voto del alumnado es de un 21%.

Mayoría simple

El que solo se haya presentado una candidatura simplifica los comicios a una sola vuelta, y al ser un único candidato, será suficiente la obtención de mayoría simple para su elección.

Tras la jornada electoral de mañana, la Junta Electoral proclamará el resultado provisional del candidato electo ese mismo miércoles. La proclamación definitiva se realizará el 14 de mayo, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo.

En los últimos comicios, celebrados en marzo de 2009, el actual rector Juan Juliá fue reelegido con el respaldo del 72,5% de los votos frente a la candidatura alternativa del catedrático Elías de los Reyes, que obtuvo un porcentaje del 27,5%, han recordado desde la Politècnica.

Juliá anunció su decisión de no volver a concurrir a una segunda reelección, aunque podría haberse presentado ya que la limitación de mandatos-aprobada en los nuevos Estatutos de la UPV (en noviembre de 2011 ), se introdujo a mitad de su segundo mandato.

Francisco J. Mora Máses Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València. En 1991 obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universitat Politècnica de Catalunya, incorporándose ese mismo año a la Universitat Politècnica de València como profesor titular de escuela universitaria.

Durante los años 1992-1997 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) le concede una beca Doctoral Student para realizar su Tesis Doctoral en el grupo de electrónica y adquisición de datos del experimento ATLAS ubicado en Ginebra (Suiza). Desde el año 2004 es Catedrático de Universidad de la UPV dentro del área de Tecnología Electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento