El PP pide a las Corts y el Consell que no tramiten iniciativas que no respeten la denominación de Comunitat Valenciana

El parlamento valenciano retirará esta tarde la exposición que conmemora los 30 años del Estatuto de Autonomía
Jorge Bellver
Jorge Bellver
EUROPA PRESS
Jorge Bellver

El PP defenderá en el pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana una proposición no de ley relativa a la "defensa de las señas de identidad" de la Comunitat Valenciana que se establece en el Estatuto de Autonomía. Entre las resoluciones de esta iniciativa, los 'populares' proponen que las instituciones o el propio Consell no tramiten las iniciativas parlamentarias u otros escritos que en su contenido "no respeten la denominación oficial de la Comunitat Valenciana o la sustituya por otra".

El portavoz del grupo 'popular', Jorge Bellver, en la rueda posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que se trata de una iniciativa que responde a una declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 25 de junio que suponen una "clara vulneración de los derechos constitucionales y estatutarios del pueblo valenciano y su soberanía", al "referirse a una supuesta integración" de la Comunitat en lo que en el texto denomina "països catalans".

Bellver ha afirmado que se trata de un "debate importante en estos momentos" que ha sido provocado por el Ayuntamiento de Barcelona, al tiempo que ha recordado que el PP ya sustanció una iniciativa semejante por un pronunciamiento parecido en el Parlamento catalán el año pasado. De esta manera, ha advertido que "cada ataque a nuestras señas de identidad o al estatuto serán contestadas" por los 'populares' valencianos.

El diputado del PP Rafael Maluenda, que será el encargado de defender esta proposición en el pleno de la próxima semana, ha explicado que la iniciativa "no pretende reabrir un debate ya cerrado" sino "manifestar el respeto" al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana ante las "agresiones" que por "ignorancia" o con "intención" se realizan sobre las señas de identidad de los valencianos.

Asimismo, la proposición no de ley pide que las Corts "condene cualquier agresión, vulneración o desprecio que se haga, venda de donde venga, al pueblo valenciano, a su personalidad diferenciada, a su denominación, a la demarcación territorial y a sus señas de identidad".

Los grupos de la oposición han criticado que el PP quiera debatir sobre las señas de identidad en las Corts "con la que está cayendo" en la Comunitat debido a la crisis. Al respecto, Jorge Bellver ha argumentado que el 99 por ciento de las propuestas 'populares' tienen que ver con la economía y el empleo.

Exposición corts

Esta iniciativa se presenta una semana después de que las Corts Valencianes expusiera en los pasillos adyacentes al hemiciclo una muestra para conmemorar los 30 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, con motivo del 25 de abril, que creó "malestar" entre algunos diputados del PP que llegaron a pedir su retirada. Incluso, algún parlamentario aseguró que se había tenido que tomar una "pastillita" y que la calificó de "pancatalanista".

La muestra, que ha permanecido en los pasillos de las Corts desde el pasado 25 de abril, será desmontada en la tarde de este martes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento