La Feria del Libro se traslada al Palmeral de las Sorpresas con el objetivo de aumentar las ventas

Contará con 27 puestos, dos menos que en la edición anterior
Presentación fmeria del libro
Presentación fmeria del libro
EUROPA PRESS
Presentación fmeria del libro

La Feria del Libro de Málaga, que este año tendrá lugar del 10 al 19 de mayo y que tradicionalmente se ha venido celebrando en el Paseo del Parque, cambia de ubicación y se traslada al Palmeral de las Sorpresas del puerto. El principal objetivo de esta modificación es aumentar las ventas, que en la pasada edición cayeron entre un 35 y un 40 por ciento.

Así se ha informado en la presentación del evento que ha tenido lugar este martes por parte de la representante de la Asociación Feria del Libro de Málaga, María del Carmen Niño; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba; el concejal de Cultura, Damián Caneda; la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y la directora del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (UMA), Ana María Prieto. Todos han considerado un "acierto" la nueva ubicación.

"Del Parque, lugar emblemático de la ciudad, hemos empujado la feria al mar, al Palmeral de las Sorpresas, aprovechemos este espacio y disfrutemos de esta ubicación", ha señalado Niño.

La Feria del Libro, que este año comienza antes que en ediciones anteriores, contará este miércoles con el pregón inaugural, a cargo del malagueño Juan Francisco Ferré. El acto tendrá lugar en el Rectorado de la UMA, a las 20.00 horas.

"La nueva ubicación es buena para el puerto porque lo enriquece y lo pone en valor y es buena también para que tengamos la oportunidad de darle un empujón a esta feria", ha señalado el concejal de Cultura, quien, además, ha hecho referencia a la reducción del presupuesto: "es verdad que este año en el ámbito económico se ha ido a menos".

La edición de este año rinde homenaje al autor malagueño Antonio Soler y contará con un total de 27 casetas, dos menos que en 2012. Habrá 11 puestos de librerías, nueve de editoriales, seis de instituciones y uno de información.

Con esta nueva ubicación la Asociación Feria del Libro pretende aumentar las ventas, que el año pasado bajaron casi un 40 por ciento. "A la crisis económica tenemos que añadir la crisis del sector motivada por la disminución del consumo, la bajada en las ventas de libros de texto y la aparición del universo digital", ha indicado la representante de esta entidad.

"Queremos que la feria sea útil desde el punto de vista comercial, pero a su vez también desde el punto de vista cultural, es decir, que contribuya a mejorar los hábitos de lectura de los ciudadanos", ha aseverado Patricia Alba.

PROGRAMACIÓN

La edición de 2013, como en años anteriores, contará con un espacio dedicado a los más pequeños, una 'pequeteca', organizada por la red de bibliotecas públicas municipales de Málaga, en la que se realizarán cuentacuentos, narración oral y encuentro con autores, entre otras actividades.

"Este año como novedad hemos concertado con centros educativos públicos, actividades de cuentacuentos patrocinadas por editoriales dedicadas a la literatura infantil", ha informado la representante de la asociación.

La Diputación presentará dos obras: 'Mudéjares y moriscos en Istán' y 'La provincia de Málaga en la edad Moderna (I) siglos XVI y XVII'. "Participamos con dos áreas muy importantes: una de ellas es el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), y la otra el Centro Generación del 27", ha afirmado la diputada de Cultura.

Por su parte, la Universidad de Málaga presentará varios libros en esta feria: 'Cartas a una joven promesa', 'Los días de la ira entre Mijas y el Guadiaro' y 'Ex Umbra in Solem'.

"Desde la Universidad manifestamos nuestra satisfacción porque a pesar de las dificultades que acompañan a la Feria del Libro han logrado salir adelante", ha manifestado Ana María Prieto.

Para finalizar, la representante de la Feria del Libro ha manifestado la intención de crear futuros convenios para mejorar este evento. "Nuestra idea es mejorar la feria del año que viene; por ejemplo, que los chicos de Bellas Artes diseñen el cartel, que todo el público intervenga en ella, etcétera", ha apuntado.

"Sin el libro no hay feria, sin los libreros tampoco, en la actual encrucijada histórica entre la crisis económica y la crisis de valores, estos mercaderes de sueños necesitan todo el respaldo de la Administración, toda, sin exclusiones sin sectarismo y todos a una", ha concluido Alba.

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