Castellano solicita en el Senado una mejor financiación para la Comunitat y avisa de que no van a "cejar" de pedirlo

García Escudero señala que "el talón de Aquiles" del modelo autonómico es la cooperación territorial
Presentación del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat'
Presentación del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat'
EUROPA PRESS
Presentación del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat'

El conseller de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado este martes que la Comunitat está "mal financiada" y, por ello, ha reivindicado una mejora de la financiación para la región, y ha avisado de que no van a "cejar" en sus solicitudes.

Así lo ha manifestado, durante la presentación en el Senado del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana', en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Cámara, Pío García Escudero; el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat, Vicente Garrido, y los senadores Joan Lerma y Pedro Agramunt.

Castellano ha afirmado que "ser reivindicativos no significa solicitar una ruptura", y por ello ha pedido esta mejora en la financiación para la Comunitat que, según ha afirmado, está infrafinanciada, ya que cuenta "con una financiación per cápita menor a la media nacional".

En este mismo sentido, Joan Lerma ha destacado que pese a que el Estatuto valenciano logró resolver algunas situaciones comprometidas, "no resolvió el problema fundamental, el de la financiación". Así, ha recalcado que este problema "se tenía y se sigue teniendo".

Según ha afirmado, el problema a resolver del Estatuto no es el conflicto competencial, sino abordar una mejora de la financiación, ya que, según ha insistido, la Comunitat tiene "un déficit de financiación y de inversión".

Estado de las autonomías

La presentación de este ejemplar, además, ha servido para poner de manifiesto la importancia del estado de las autonomías, ya que, según ha destacado Garrido, olvidar el pacto alcanzado en 1978 y que gracias al estado autonómico se han alcanzado grandes "cotas de prosperidad", es una "temeridad".

Por ello, ha aprovechado para manifestar una decidida apuesta por estado autonómico, altas cotas de prosperidad y critica que se acuse "de forma injustificada" a las comunidades de ser las responsables del déficit.

Por su parte, Agramunt se ha mostrado como un defensor del Estatuto y de la España autonómica, y ha criticado que "hay mucho radical que pretende la supresión de las autonomías y algún equivocado pidiendo la supresión del Senado". Según ha destacado, las comunidades "están consolidadas" y esto puede llevar a "la supresión de la democracia".

Por su lado, García Escudero ha destacado que últimamente se culpa a las comunidades de forma "totalmente injusta" de ser las responsables del déficit, y se suele "caer en el error" de no saber que la España constitucional "es indisoluble de la España de las autonomías". Así, ha calificado a éstas de ser "el factor clave" del progreso del país desde los años ochenta.

En su opinión, apostar por el modelo autonómico es "reforzar su vigencia", y ha apuntado que, tras más de treinta años, "el talón de Aquiles del modelo sigue siendo la cooperación territorrial y la integración efectiva de las comunidades en la gobernanza de España".

De este modo, ha destacado que "el gran reto es poner en valor nuestra diversidad sirviendo al interés de los ciudadanos". En esta línea ha calificado a la Comunitat como "uno de los ejemplos" de conciliación de los sentimientos identitarios valencianos y españoles.

185

Comentarios al estatuto, A

Cargo de 117 JURISTAS

El ejemplar es un estudio del Estatuto analizado en un total de 185 artículos a cargo de un total de 117 juristas. Además, cuenta con una presentación a cargo de Garrido y sendas introducciones a cargo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del que fue secretario general del PSPV en 2005, Joan Ignasi Pla. El texto es un estudio "exhaustivo" y se convertirá en un "valioso instrumento" según ha afirmado García Escudero.

En opinión de Garrido, este libro será un "referente" en el derecho autonómico y permitirá que, "ante la complejidad normativa en la que nos movemos, se pueda eliminar la controversia y evitar varios dolores de cabeza a los juristas a la hora de saber interpretar el propio texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento