384 familias de Barcelona no pagan las cuotas de la guardería como protesta por los recortes

  • Han empezado una campaña de desobediencia y consignan un cheque ante notario, depositan el dinero en la cuenta de la AMPA o lo retienen.
  • Protestan contra la reducción del personal, el aumento de las ratios y la externalización de varios centros.
  • La comunidad educativa hará huelga el jueves.
Manifestación contra los recortes que sufren los jardines de infancia públicas de Barcelona.
Manifestación contra los recortes que sufren los jardines de infancia públicas de Barcelona.
MARÍA BÉLMEZ / ACN
Manifestación contra los recortes que sufren los jardines de infancia públicas de Barcelona.

Consignar un cheque ante notario, depositar la cuota en la cuenta de la AMPA correspondiente o retienen el dinero que deberían abonar al Instituto Municipal de Educación de Barcelona son las tres vías que se han puesto sobre la mesa como medida de protesta entre las familias de las guarderías municipales de Barcelona.

Es una acción que, acompañada de una carta con los requerimientos correspondientes, pretende ser una medida de fuerza para que el Ayuntamiento de Barcelona retire los recortes en las escuelas de 0 a 3 años, es decir, la reducción de personal educativo a mediodía, el aumento de las ratios y la externalización de la gestión de algunos jardines de infancia, entre otros.

Los organizadores cifran en 384 las familias que ya han consignado un cheque ante notario que no se desbloqueará hasta que no haya un acercamiento. Las AMPAS también han ofrecido sus cuentas para hacer de depósito bancario, y algunas familias han optado por retenerlo a nivel individual.

Tras meses de protestas, han iniciado estas medidas que algunos califican de "desobediencia civil" para presionar al consistorio barcelonés y que de marcha atrás en los recortes que aplica desde hace dos años en las guarderías públicas pese a tener superàvit.

Así lo ha explicado Marc Beltran, uno de los impulsores de la medida y padre de un niño escolarizado en el EMB Gràcia de Barcelona. Beltran cuestiona que el ahorro deba afectar la calidad de la enseñanza, en una etapa educativa importante para los menores, y considera necesario dejar claro adónde va a parar el dinero que las familias destinan por un servicio público.

Las familias critican el aumento de ratios de las clases en los últimos dos cursos, la reducción de personal educativo del mediodía y la externalización de la gestión de algunas guarderías de titularidad pública.

Asimismo, este martes entregarán las firmas y las cartas de las familias adheridas a la acción pero, de momento, no han obtenido ninguna respuesta del IMEB.

De hecho, toda la comunidad educativa ha convocado una jornada de huelga para el próximo jueves, 9 de mayo, en defensa de la educación pública y contra  los recortes, que consideran ideológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento