León de la Riva reprocha a la oposición que "dé mítines" y plantee debates que no son competencia municipal

Aprobada la nueva ordenanza sobre ruidos y vibraciones que controlará las terrazas y veladores que han proliferado en los últimos tiempos
Imagen de archivo. Mesa presidencial del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Imagen de archivo. Mesa presidencial del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen de archivo. Mesa presidencial del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reprochado a los grupos de la oposición municipal durante el Pleno celebrado este martes que den "mítines" y planteen debates que considera que no son competencia municipal como el contenido de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El primer edil vallisoletano ha intervenido en varias ocasiones en el Pleno para criticar argumentos de PSOE e Izquierda Unida, durante un Pleno en el que, nuevamente, se han rechazado casi todas las mociones presentadas, a excepción de una relativa a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en la que PP y PSOE han coincidido para sacar adelante tres acuerdos, uno de ellos enmendado por el grupo de Gobierno.

En el debate sobre la Lomce, planteado por la concejal socialista María Victoria Soto y en el que, entre otros aspectos, se solicitaba al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a "retirar el anteproyecto de Ley", el regidor ha criticado que los socialistas pretendieran dar un mitin, ya que ha recordado que ni el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ni el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, "están sentados en la bancada del PP".

Para ello, ha reiterado, deberían plantearse dichas propuestas en otros foros como el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León. En este sentido, ha insistido en que, en materia de educación, el Ayuntamiento sólo tiene "unas pocas competencias" como el mantenimiento de los edificios, la limpieza y la vigilancia de los mismos.

Por ese motivo, la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, que tiene delegadas esas materias en su área, se ha negado a entrar en el fondo de debate de la moción pues considera que en el Pleno se habla "de Valladolid" y no de un asunto que "no afecta a los servicios que ejerce el Ayuntamiento".

En este sentido, la socialista María Victoria Soto ha recalcado que se niega a "que en el Pleno de Valladolid no se vaya a debatir por la educación que reciben sus niños", mientras que la concejal de Izquierda Unida María Sánchez, ha aseverado que algunos aspectos introducidos por la Lomce como la zona única de escolarización van a dificultar la equidad de los ciudadanos ante la Educación.

Otro de los reproches del alcalde se lo ha llevado el compañero de bancada de IU Alberto Bustos, en una de las mociones, presentada por el PSOE, sobre diversas reclamaciones de los vecinos de Huerta del Rey y Villa del Prado. Al hacer referencia a las "asambleas ciudadanas" en las que los vecinos han puesto en relevancia su preocupación por los problemas sociales en estas zonas, León de la Riva ha reclamado al edil que no hable de "sus asambleas" ni "dé mítines" sino que se ciñera a las propuestas socialistas.

Algunas de éstas hacían referencia a la mejora de la conexión del autobús con Villa del Prado, la actuación en un edificio con problemas por caída de elementos de la fachada en este mismo barrio; la situación de la plaza de la Cebada en Huerta del Rey o la "necesidad" de mejorar la transitabilidad del puente de Poniente. Todas ellas han sido rechazadas, así como una enmienda de IU para ordenar algún tipo de actuación ante la sospecha de un elevado número de viviendas protegidas que no se encuentran habitadas.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha recordado el proyecto presentado durante la última campaña de Elecciones Municipales, en 2011, de "ambiciosa" remodelación del puente, con unas condiciones un tanto "lujosas" que "no van en consonancia con los tiempos".

Llamada al consejero de fomento

Sobre esta cuestión, en la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde de Valladolid ha reconocido que ni en 2012 ni en 2013 ha sido viable afrontar los primeros pasos del proyecto, al tiempo que ha apuntado que hace dos años el consejero de Fomento, Antonio Silván, suscribió un documento en el que comprometía el apoyo de la Junta, algo que ha asegurado que le recordará cuando le llame "por teléfono" en próximos días, pues la remodelación del puente no está descartada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento