Gabiria, Mutiloa y Zerain celebran el 16 de junio una consulta popular sobre la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo

Las localidades guipuzcoanas de Gabiria, Mutiloa y Zerain acogerán el próximo 16 de junio una consulta popular sobre el proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo (Navarra).

Las localidades guipuzcoanas de Gabiria, Mutiloa y Zerain acogerán el próximo 16 de junio una consulta popular sobre el proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo (Navarra).

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, una treintena de vecinos de Gabiria, Mutiloa y Zerain han invitado al resto de pueblos "afectados" por este proyecto a que "sigan el mismo camino" ante la decisión de Red Eléctrica de España S.A. de seguir adelante con la tramitación del citado proyecto.

Según han señalado, desde que se presentó el proyecto de Línea de Alta Tensión entre Itsaso y Dicastillo, de 400.000 voltios, en agosto de 2011 un total de 216 ayuntamientos y concejos potencialmente afectados "han aprobado una moción oponiéndose al mismo y pidiendo su retirada".

Además, han apuntado que el pasado 16 de diciembre, mediante 500 personas "de reconocido prestigio", suscribieron la Declaración de Alsasua en rechazo a esta nueva línea.

"Creemos que ha llegado la hora de tomar el relevo y de que se oiga también la voz del pueblo porque está en juego, no sólo nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestro paisaje o nuestro desarrollo, sino el futuro que vamos a dejar a las generaciones venideras", han sostenido.

A su juicio, éste es un proyecto "innecesario excepto para aumentar los beneficios ya cuantiosos de la empresa promotora y de las multinacionales".

Por ello, el próximo domingo 16 de junio celebrarán una consulta popular para conocer de forma directa la opinión de la ciudadanía y pedir que la voluntad popular que emane de la misma "sea tenida en cuenta por las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento