La Plataforma en Defensa de la Pública pide a Educación "generosidad" con los centros no admitidos en el bilingüismo

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha solicitado al Departamento del ramo en el Gobierno de Aragón "generosidad" con los 25 centros de este ámbito cuyas solicitudes no han sido admitidas para implantar el bilingüismo el próximo curso 2013-2014.
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en las Cortes de Aragón
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EUROPA PRESS
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en las Cortes de Aragón

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha solicitado al Departamento del ramo en el Gobierno de Aragón "generosidad" con los 25 centros de este ámbito cuyas solicitudes no han sido admitidas para implantar el bilingüismo el próximo curso 2013-2014.

El portavoz de la plataforma, Antonio Lascorz, ha subrayado en una comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón el "interés" de los claustros de esos centros públicos en disponer del programa, tras la convocatoria realizada en la Comunidad autónoma.

Esta última permitirá que cien nuevos centros, 61 concertados y 39 públicos, se sumen a los 85 que ya son bilingües, tres concertados y 82 públicos, de forma que 185 —121 públicos y 64 concertados— contarán con estas enseñanzas.

En total, se han presentado a la convocatoria del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras 136 centros y se han realizado 105 autorizaciones, cien a nuevos centros y cinco a centros que ya poseen el programa, pero que lo mejoran.

La plataforma ha pedido al Ejecutivo que revise o retire la orden que regula el nuevo programa y elabore un plan para implantar un bilingüismo de "calidad" y "generalizable" a todos los alumnos, frente a la "desigualdad" del actual, que es "restrictivo" para los centros públicos y "no supone ninguna dificultad" para los concertados, ha dicho Lascorz.

Al respecto, ha recordado que los primeros deben contar con profesores con plaza fija en él y los segundos "asegurar la permanencia del profesorado en el centro", por lo que se "amordaza" a los públicos y "se favorece a la concertada".

DATOS

El portavoz de la plataforma ha sostenido que los datos de centros admitidos reflejan esta realidad —61 concertados y 39 públicos— y por eso han reclamado un programa "con equidad", para que no sea generador de "diferencias socioeducativas" y que se prime a los centros que tienen un "mayor compromiso social" por el tipo de alumnado escolarizado.

La plataforma también ha abogado por la formación del profesorado, facilitando la asistencia a cursos con una reducción horaria y estancias en el extranjero, y contar con el profesorado interino, un "colectivo más joven y mejor formado en lenguas", que puede contribuir a poder extender este programa más fácilmente al medio rural.

Además, ha estimado que no se puede impartir cualquier materia en lengua extranjera y que se debe evitar la "descoordinación" entre la Primaria y sus centros de referencia de Secundaria.

Llevar a todos los alumnos

La diputada del PP, Nuria Loris, ha argumentado que el objetivo del nuevo programa es llevar el bilingüismo "a todos los alumnos y no solo al seis por ciento" que alcanzaba el anterior, ofreciéndolo solo en los centros sostenidos con fondos públicos donde la Administración educativa lo decidía de forma "arbitraria" o debiendo acudir a la enseñanza privada en caso de tener recursos.

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha lamentado que el Gobierno haya "destruido" un programa "de calidad" y si bien se ha mostrado de acuerdo con el objetivo de que todos los centros sean bilingües, "no así", haciendo el Departamento de Educación "dejación" en la planificación, "rompiendo el equilibro" entre la pública y concertada y sin aportar recursos.

La diputada del PAR, María Herrero, ha estimado que los resultados del nuevos programa son "buenos" puesto que "muchos más alumnos van a poder optar" a esta enseñanza, si bien ha querido "tender la mano" a la plataforma porque "hay aspectos de la orden que se pueden mejorar" y "vamos a ayudar a que más centros públicos puedan acceder" a él.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha enfatizado que si no todos los centros tienen opción al programa "algo se está haciendo mal", cuando el conocimiento de idiomas "es fundamental para la formación de los alumnos". A su entender, ha habido una planificación "sibilina" para "potenciar el elitismo a través del bilingüismo", además de generar "mal ambiente" en la comunidad educativa y "discriminar" al mundo rural.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha manifestado que el nuevo programa es una "ataque directo a la pública" ya que "con la excusa de que no se puede gastar abren la puerta a la concertada", al tiempo que "condena a la escuela rural a tener mínimas oportunidades", como lo demuestra que el 95 por ciento de los centros que lo implantarán el próximo curso están en el medio urbano.

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