El cine indio desembarca este miércoles, el 15 y el 22 en la UVA de la mano de Satyajit Ray, Gopalakrishnan y Kiran Rao

El cine indio de los últimos cien años desembarcará este miércoles así como los días 15 y 22 de mayo en la Universidad de Valladolid (UVA) de la mano de los directores Satyajit Ray, Adoor Gopalakrishnan y Kiran Rao.

El cine indio de los últimos cien años desembarcará este miércoles así como los días 15 y 22 de mayo en la Universidad de Valladolid (UVA) de la mano de los directores Satyajit Ray, Adoor Gopalakrishnan y Kiran Rao.

El ciclo, organizado con motivo de la celebración de los cien años de cine indio por parte de la Casa de la India, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la Public Diplomacy Division (Ministry of External Affairs Government of India), reúne tres largometrajes de los años 50, los 80 y la actualidad "que reflejan la trayectoria del séptimo arte del país asiático".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el ciclo se inaugura este miércoles con 'Pather Panchali' ('La canción del camino') de Satyajit Ray, considerada una de las obras maestras del cine indio, a cuya proyección seguirá el documental 'Pather Panchali: A living Resonance'.

El largometraje narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte: el padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta y Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

'Pather Panchali: A Living Resonance' viaja a lugares donde tomaron vida los personajes del mundo de Apu y recoge entrevistas con Richard Attenbourough, Ray Sandip, Kasaravalli Girish y muchos otros admiradores de Satyajit Ray "que tratan de interpretar la película, los matices detrás de la interpretación humanista del mundo de Ray y la incesante dedicación a su arte".

La jornada del 15 de mayo programa la proyección de 'Elippathayam' (1981), de Adoor Gopalakrishnan, que se ambienta en la época del ocaso del sistema feudal de Kerala, en el que Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas.

"A través de los personajes y del silencio opresivo, se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos", han destacado las mismas fuentes.

La última sesión, la del 22 de mayo, estará protagonizada por la película más actual, 'Dhobi Ghat' (2011) de Kiran Rao, que se acerca a la populosa ciudad de Bombay, en la que cuatro personas separadas por las fronteras del idioma y la clase social convergen en un entramado de intensas relaciones.

De este modo Shai, una rica ejecutiva que se ha tomado un periodo sabático, inicia una insólita amistad con Munna, un 'dhobi' o lavandero que sueña con convertirse en actor de Bollywood; por otra parte, Shai tiene un devaneo con Arun, un pintor solitario por quien se siente fuertemente atraída, y mientras la relación entre Shai y Munna se va haciendo más profunda, Arun descubre a Yasmin, una joven ama de casa cuyos secretos desarman al pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento