La Junta destina 1,9 millones a las obras para nuevas defensas que eviten inundaciones en Ibros

La Junta de Andalucía destina 1,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para la creación de nuevas defensas que eviten inundaciones en el municipio jiennense de Ibros, una actuación que generará 27 empleos y completará las de emergencia realizadas a finales del año 2009.

La Junta de Andalucía destina 1,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para la creación de nuevas defensas que eviten inundaciones en el municipio jiennense de Ibros, una actuación que generará 27 empleos y completará las de emergencia realizadas a finales del año 2009.

Así se ha puesto de relieve este martes durante la visita que ha realizado a estos trabajos la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y junto al alcalde de Ibros, Luis Miguel Carmona.

"Se trata de un compromiso del Ejecutivo autonómico para aportar seguridad a los vecinos de esta localidad. Entonces se llevó a cabo una primera fase del encauzamiento del arroyo de Los Bancos y ahora van a consistir en la creación de nuevas defensas en otros puntos que son susceptibles de ocasionar problemas de inundaciones en caso de lluvias copiosas", ha explicado la delegada.

En concreto, el proyecto consta de cuatro actuaciones localizadas en determinados puntos de Ibros conocidos como el arroyo Los Bancos, el paraje Camino Viejo de Baeza, el arroyo Valdehermoso-Paraje Fuente del Valle y arroyo Valdehermoso-Pontón Puente Triana. En estos momentos, tal y como ha señalado la delegada, los trabajos se desarrollan en la zona del arroyo Los Bancos y consisten en una limpieza del cauce y la ejecución de un cuenco amortiguador de las aguas del arroyo.

Por su parte, las obras de emergencia ejecutadas en 2009 contemplaban la primera fase del encauzamiento del arroyo de Los Bancos, que consistió en la ejecución de un colector de 2.000 mm de diámetro, y vertido de las aguas al arroyo Valdehermoso, necesario para finalizar las obras de ejecución de un elemento de retención de sólidos en cabecera del encauzamiento para evitar arrastres y garantizar la pérdida de energía.

Igualmente, se acometerán otras actuaciones necesarias, incluidas en este proyecto, como la protección del barrio de Las Delicias frente a las inundaciones causadas por la cuenca del Camino Viejo de Baeza, la ampliación de la obra de paso bajo la calle de acceso a la Carretera de Canena, que provoca una disminución de la capacidad hidráulica del encauzamiento existente de más del 50 por ciento, así como el rediseño de la convergencia del Arroyo de Portillo de Canela con el mencionado arroyo Valdehermoso.

Entre las causas que provocan las inundaciones, se encuentra que la red de saneamiento no está lo suficientemente preparada para el desagüe de grandes caudales producidos en intervalos de tiempo reducido. "Con estas obras, con un montante total de tres millones de euros, vamos a dar respuesta a un problema importante para Ibros, como es el de las avenidas y, que no olvidemos, ha causado daños de forma periódica en los últimos años en el municipio", ha asegurado Gálvez.

Continuidad de inversiones

Por otro lado, ha resaltado la continuidad de las inversiones que viene realizando el Gobierno andaluz en diferentes materias relacionadas con las infraestructuras hidráulicas. "Cumplimos con Ibros y también con otros municipios de la provincia donde hemos comenzado la tramitación para el inicio o la continuación de una serie de actuaciones en materia de aguas prioritarias para la provincia jiennense, que suponen una inversión asociada global de 14,6 millones de euros", ha remarcado.

Entre estos trabajos destacan, además de las obras en la localidad ibreña, en materia de saneamiento y depuración las obras de colectores y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Baeza y de colectores en Alcaudete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento